VOX Gijón propondrá al Pleno un acuerdo para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en los centros docentes

Sara Á. Rouco: “En VOX entendemos fundamental la lucha contra el acoso y en este aspecto el sistema educativo debe asegurar un entorno de bienestar de los menores”

VOX Gijón ha registrado una proposición dirigida al Pleno que tendrá lugar la próxima semana en la que propone un acuerdo para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en los centros docentes. La portavoz y concejal, Sara Álvarez Rouco entiende que “los centros docentes son claves para evitar la violencia, apoyar y fomentar elementos positivos o preventivos y reducir o neutralizar problemas que alteren la buena convivencia”.

La edil de VOX recuerda que “en el año 2016 el Ayuntamiento de Gijón ofreció a los centros educativos el programa ‘Tutoría entre Iguales’ (TEI) para prevenir el acoso escolar, siendo un éxito, como manifestaron los centros educativos, pero el gobierno socialista, en el pasado mandato, decidió eliminar dicho programa de los centros escolares, quedando vacía a nivel local una iniciativa de esta índole”.

Con todo ello, “en VOX entendemos fundamental la lucha contra el acoso y por eso nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso registró una Proposición no de Ley relativa a la educación contra el acoso escolar para su debate y ha propuesto un Plan Nacional de prevención del acoso escolar que unifique criterios y recursos. En este sentido, el sistema educativo debe asegurar un entorno de bienestar de los menores”, dice.

Sara Á. Rouco asegura que “el respeto a la dignidad y libertad de los niños es fundamental, no obstante, la actual situación legislativa está caracterizada por la dispersión normativa regional y ello dificulta la aplicación de protocolos válidos para frenar el acoso escolar”.

En base a lo anterior, VOX propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Gijón el siguiente acuerdo:

– Instaurar o actualizar un programa a nivel local para la prevención del acoso escolar que permita prevenir, identificar, tipificar e intervenir ante casos de acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes.
– Establecer, en colaboración con las administraciones con competencia en la materia, un protocolo de actuación contra el acoso en los centros educativos del municipio.
– Promover el compromiso y la sensibilización de la sociedad frente al acoso escolar con el objetivo de mejorar la convivencia en los centros educativos, mediante la organización de cursos de formación destinados tanto a las familias como al personal de los centros.