VOX Gijón propone reclamar al Principado la cesión del 33% del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales

Sara Á. Rouco: “La autonomía de Gijón debe de pasar por reclamar una financiación más justa y que garantice la suficiencia de los recursos locales para lograr mejoras vecinales y ser fuente de creación de empleo”

Con el fin de mejorar la financiación local, VOX Gijón llevará al Pleno una propuesta para reclamar al Principado la cesión del 33% del impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, apelando al principio de participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas, que contempla expresamente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en sus artículos 2 y 39.

Sara Álvarez Rouco, portavoz de VOX Gijón, expone que “la aportación regional al ámbito municipal se articula mediante transferencias condicionadas al cumplimiento de los fines de la Administración del Principado” y pone como ejemplo “las últimas subvenciones, destinadas para que Gijón pudiera gestionar los puntos limpios municipales, subvenciones que se redujeron a la vez que COGERSA aumentaba la tarifa”.
Otro punto de “ataque” hacia la financiación al Ayuntamiento “es el fenómeno de las llamadas ‘competencias impropias’, que son delegadas de modo más o menos forzoso y que, por lo general, no se acompañan de la debida financiación con lo que los ayuntamientos deben afrontar mayores exigencias, con más costes económicos, pero sin dotación de medios”.

Todo ello “se produce tras un fenómeno de proliferación de los tributos propios del Principiado de Asturias” y, en particular, destaca la edil de VOX Gijón “el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales (IGEC), de finalidad extrafiscal y cuyo hecho imponible es el funcionamiento de grandes establecimientos comerciales por razón del impacto que producen sobre el territorio, el medio ambiente y la trama del comercio urbano”.

Y es precisamente sobre el IGEC, según asegura Álvarez Rouco, “el primer tributo respecto del cual debe articularse la participación municipal ya que, de otra manera, se estaría produciendo una injusta infrafinanciación del Ayuntamiento porque es a quien corresponde organizar los servicios a los grandes establecimientos”.

La portavoz de VOX Gijón reclama una cesión del 33% del referido impuesto “cantidad que es la misma que se toma sobre el Impuesto de Actividades Económicas” y con ello “defendemos la vitalidad y autonomía de los municipios, como el caso de Gijón, que debe de pasar, en primer lugar, por reclamar una financiación más justa, que garantice la suficiencia de los recursos locales, para lograr que los municipios puedan centrarse en promover lugares seguros de convivencia entre vecinos, ser fuente de creación de empleo y canalizar iniciativas vecinales”, remacha Sara Á. Rouco.