Colegio La Molina, Roquetas de Mar

VOX pone las “graves deficiencias” del CEIP La Molina de Roquetas de Mar como “otro triste ejemplo de la pésima gestión” en Educación de Moreno Bonilla

La parlamentaria del GP VOX, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha asegurado que la situación del colegio La Molina es “reflejo de las desigualdades existentes en Andalucía” ante la “manifiesta incapacidad” del Gobierno del PP “para solucionar de manera real y efectiva estos problemas” que “vulneran los derechos de los menores”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha denunciado las “graves deficiencias tanto estructurales, como de personal y de seguridad” que padece desde hace años el CEIP La Molina, en Roquetas de Mar (Almería), las cuales ha puesto como “otro triste ejemplo de la pésima gestión” en Educación del Gobierno de Moreno Bonilla.

Rodríguez Tamayo, ha asegurado que la situación que padece toda la comunidad educativa del colegio La Molina “es el perfecto reflejo de las desigualdades existentes en Andalucía” y “que afectan de manera muy importante al poniente almeriense por su especial singularidad”, todo ello ante “la manifiesta incapacidad del Gobierno del PP para solucionar de manera real y efectiva estos problemas que no solo vulneran los derechos de los menores, sino que en muchos casos perpetúan una situación de pobreza severa”.

Rodríguez Tamayo ha realizado estas declaraciones tras su visita al CEIP La Molina, de Roquetas de Mar (Almería), en la que ha estado acompañada por la portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de esta localidad almeriense, Soledad Pérez, y donde mantuvieron una reunión con la dirección del centro y representantes del AMPA a fin de conocer de primera mano las problemáticas y reivindicaciones de esta comunidad educativa.

Entre las numerosas demandas del centro se incluyen la dotación del personal especializado suficiente, la urgente necesidad de zonas de sombra y actuaciones de bioclimatización, dotar al colegio de la suficiente seguridad, así como poner fin a los problemas derivados de los deficientes accesos al colegio.

El CEIP La Molina cuenta con un total de 746 alumnos de diversas nacionalidades, destacando los de procedencia africana. De ellos, 486 cursan Primaria, 249 están en Infantil y 11 son de Educación Especial.

A pesar de este importante número de alumnos, las carencias de personal son más que significativas. Solo cuentan con un profesional de pedagogía terapéutica para 50 alumnos; falta de personal las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL); y sólo cuenta con una persona de apoyo para 10 unidades de Infantil y 2 para 19 unidades de Primaria. A esto hay que añadir que desde principios de 2024 el profesional de integración social sólo está 2 horas para el aula específica; y que se han reducido los días de orientación, pasando de 4 a 3 días, así como el número de orientadores.

Desde la comunidad educativa, también denuncian los numerosos actos vandálicos, destrozos y robos que sufren en el centro, el último de ellos hace pocos meses cuando sustrajeron gran parte del material para Educación Física y los altavoces del centro, motivado, en gran parte, por la ubicación del colegio, que se sitúa rodeado de descampados e invernaderos.

VOX llevará las reclamaciones del CEIP La Molina al Parlamento y al Ayuntamiento de Roquetas

Como se ha comprometido Rodríguez Tamayo, todas estas reivindicaciones que le han sido trasladadas tanto de los docentes como de los padres de los alumnos, “serán llevadas por VOX al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Roquetas” para “que cada administración, en el ámbito de sus competencias, asuma sus responsabilidades”.

La parlamentaria de VOX ha exigido a Moreno Bonilla que “deje de escurrir el bulto y cumplan con sus obligaciones para ofrecer a los niños andaluces la Educación que se merecen con todas las garantías y vivan donde vivan”.

En este sentido, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas, Soledad Pérez, ha tildado esta situación como “una auténtica tomadura de pelo a los roqueteros”, exigiendo al gobierno municipal “que se centre en las verdaderas urgencias y necesidades de nuestro pueblo, especialmente en el ámbito educativo, donde el futuro de nuestros jóvenes está en juego».