VOX ha lamentado «que el PP siga aportando elevadas ayudas cada año a Mare Nostrum, mientras niega la existencia de tal subvención»

VOX ha llevado a Pleno en Fuengirola una iniciativa para que el Ayuntamiento deje de subvencionar el uso del espacio público al Festival de Música Mare Nostrum, ya que ingresa cantidades astronómicas y lleva recibiendo elevadas ayudas desde hace 9 años. Una iniciativa defendida por todos los grupos políticos salvo por el Partido Popular.

En unas recientes declaraciones, en el contexto de la celebración del Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Barranquero, concejal del Grupo Municipal VOX, ha planteado la necesidad de eliminar las subvenciones públicas al uso del Castillo Sohail para la realización del conocido Festival Mare Nostrum.

Barranquero ha explicado que «el Castillo Sohail, donde se realiza año tras año el Festival de Música Mare Nostrum, es una fortaleza árabe del siglo XII y el monumento más importante de nuestra querida ciudad Fuengirola». Se trata, ha señalado, de «un Festival de grandísima relevancia, en cuyos eventos, en algunos casos, se llega a facturar casi dos millones de euros por actuación».

Barranquero ha argumentado que, «tras nueve años de éxito y grandes beneficios económicos, no es justificable mantener ayudas públicas para eventos como éste». Es por lo que, ha manifestado, desde el grupo municipal VOX, se ha presentado una moción para que «se deje de subvencionar el precio público de uso del Castillo Sohail», así como, ha criticado «que tampoco se cobre por la utilización del entorno de la fortaleza».

En este sentido, el edil de VOX ha manifestado que «es incomprensible que, mientras que el ciudadano de Fuengirola tiene que pagar sus tasas cada vez que quiere hacer uso de la vía pública, con la terraza de su negocio o con un expositor de su comercio; se subvencionen a promotores privados para eventos tan lucrativos».

Ya en el pleno, Barranquero reconoció el impacto positivo inicial del Mare Nostrum para la imagen de Fuengirola, pero remarcó que «el propósito de una subvención no debe ser infinito en el tiempo» y destacó «la necesidad de que las promociones terminen cuando se alcanzan los objetivos, y que, el Mare Nostrum, debe operar bajo las reglas del mercado y la competencia sin depender de fondos públicos».

Además, ha subrayado la injusticia de que «los ciudadanos deban abonar la entrada integra», máxime, cuando «no tiene ningún interés social, no es un acto benéfico». Por tanto, ha continuado, «no se justifica que los promotores no paguen lo que tienen que pagar por ley». El precio público, ha detallado, «es de 6.470 euros en cada evento», esto es, por cada día de uso de los espacios públicos del Castillo. Teniendo en cuenta que, «sólo durante el último año, han sido más de 40 actuaciones, es fácil comprender que se trata de cantidades de dinero público muy elevadas, que dejan de entrar en las arcas municipales cada año».

Esta moción, ha reseñado Barranquero, «ha tenido el apoyo de todos los grupos políticos del Pleno, salvo del Equipo de Gobierno de esta ciudad el que insiste en mantener subvenciones para que empresarios se sigan lucrando a costa de lo que es nuestro patrimonio». Además, ha añadido que, esta situación, «es tan extraña y sorprendente que hasta hemos podido escuchar cómo el portavoz del Grupo Popular negaba la existencia de esta subvención cuando la vemos año tras año aprobada en junta de gobierno local».

Para concluir, el concejal ha señalado que, desde el Grupo Municipal VOX, «nadie tenga duda que defenderemos siempre el interés de nuestros vecinos de Fuengirola, nuestro patrimonio y, por supuesto, el cumplimiento de la ley».