Imagen de Javier Pérez

VOX impulsa la bajada del IVA del recibo del agua al 4% y bonos sociales de coste cero para las familias más vulnerables

“Detrás de cada impago se esconde un verdadero drama”, recuerda el diputado Javier Pérez, que exige a la Comunidad de Madrid a reducir las tarifas del Canal de Isabel II

Madrid, 6 de noviembre de 2020. – Familias sin trabajo, sin ingresos, sin ayudas y que tienen que elegir entre comprar leche o mascarillas. Por supuesto, no pueden poner la calefacción en este invierno. Y no pueden hacer frente tampoco a la factura del agua. Esos son los casos que los diputados de VOX se encuentran cuando acuden a las colas del hambre. Por eso, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado en la Asamblea de Madrid una PNL que sirva para impulsar ayudas para los más vulnerables y la bajada del IVA del recibo del agua del 10 al 4%.

En el texto de la Proposición No de Ley se insta al Gobierno central que lleve a cabo dicha medida, así como a crear un bono social para que los más desfavorecidos tengan un descuento total en la factura y que las empresas y autónomos afectados por la crisis tengan también descuentos durante el tiempo que dure la pandemia.

Del mismo modo, se exige a la Comunidad de Madrid que el Canal de Isabel II -una empresa pública con beneficios de más de 200 millones de euros- reduzca las tarifas ya existentes, aumente las tarifas sociales de los hogares más vulnerables y disminuya, también, las tarifas de suministro de agua a empresas y autónomos.

Evitar solo que se les corte el suministro mientras dure la crisis es un primer paso, pero no es suficiente y, además, solo beneficia a quienes “no pagan facturas, viven en una propiedad que no es suya y tampoco pagan alquiler. Es decir, a los okupas”, denunció este jueves Javier Pérez en el Pleno de la Asamblea.

Por eso es necesario ir más allá y establecer un verdadero bono social para las familias más vulnerables. Acumular la deuda de esas facturas es imposible para todos aquellos que “no tienen trabajo, que cuando llaman a las administraciones nadie les ayuda, nadie les coge el teléfono y no tienen para dar de comer a sus hijos. Y una factura de la luz, del gas o del agua, no pueden pagarla”, relató el diputado de VOX. “Recuerden que detrás de cada impago se esconde un verdadero drama”, concluyó.