VOX impulsa equipamiento avanzado y nuevas infraestructuras para la Policía Local en Málaga

La moción de VOX impulsará mejoras en equipamiento e infraestructuras de la Policía Local en Málaga: Cursos, equipamiento auxiliar, uniformidad, obras en infraestructuras y otras medidas que contribuyan a "mejorar el servicio que reciben los ciudadanos y las condiciones laborales de nuestros profesionales"

El Grupo Municipal VOX en Málaga ha resaltado, en la moción sacada adelante en el día de hoy ante la comisión de Urbanismo, Mobilidad y Seguridad, la necesidad urgente de abordar diversas deficiencias y desafíos pendientes en la Policía Local, haciendo énfasis en la seguridad, el equipamiento y las infraestructuras. Antonio Alcázar, portavoz del grupo, ha declarado que la Policía Local «ha venido a asumir y asume un relevante papel para nuestra sociedad al convertirse y ser en un instrumento vertebrador de la misma». En este contexto, ha subrayado «la importancia de la seguridad pública», un concepto que ha adquirido «un significado más amplio» en la actualidad.

En respuesta a estos asuntos, la moción presentada por VOX, aborda «de manera integral las necesidades de la Policía Local», incluyendo «la adquisición urgente de pistolas Taser y la aceleración de las obras pendientes para las instalaciones policiales». Además, instan a «resolver los temas pendientes con la uniformidad de los agentes y a garantizar la funcionalidad y eficacia del parque motor».

Alcázar ha hecho hincapié en los desafíos que Málaga ha enfrentado en términos de seguridad, mencionando el «ostensible incremento de situaciones críticas» en los últimos años. Ha señalado la necesidad de «incondicional compromiso y la inestimable colaboración» de la sociedad y de una policía local «bien equipada y preparada». Además, ha afirmado que el reconocimiento hacia la Policía Local «no puede, ni debe ser meramente enunciativo o de palabra» y ha urgido a la administración a contribuir activamente a su «profesionalización y adecuación tecnológica».

Entre las principales propuestas que saldrán adelante gracias a esta moción, Alcázar ha señalado la adquisición, «en el menor plazo de tiempo posible y con carácter urgente, del equipamiento y dotación necesaria,  como cursos formativos y material auxiliar», así como de «pistolas Taser para los agentes que realicen labores de seguridad, tanto en edificios públicos como en la calle». En este sentido, ha subrayado «el riesgo que enfrentan los agentes en situaciones de peligro», enfatizando «la necesidad de equipamiento que proteja tanto a los policías como, potencialmente, a los agresores». Sobre lo que Alcázar ha añadido como necesidad, la «insuficiente dotación de medios para prácticas de tiro», un aspecto que ha señalado como «crucial para la preparación de los agentes».

Por otro lado, la moción propone «la puesta en marcha, en el menor plazo posible, de las obras para el nuevo Edificio para la Policía Judicial Local», previstas para 2022, calificándolas como «urgentes y necesarias». También ha resaltado problemas con las infraestructuras actuales, incluyendo desde «carencias en vestuarios» hasta «problemas de plagas y olores insalubres en varias Unidades Territoriales».

A continuación, se indica » la realización de un plan de obras en las instalaciones de las Unidades Territoriales de la Policía Local, conforme a suplir las graves deficiencias aducidas y para dotar a todas ellas de unos vestuarios adecuados para el personal, incluyendo en aquellos edificios con servicios de seguridad 24h que no las tienen».

En cuanto a la uniformidad, la inicitativa de VOX insta al Ayuntamiento a solventar «el incumplimiento en la actualización de los uniformes de los agentes», a pesar, ha puntualizado el edil de VOX, «de los acuerdos alcanzados en 2022».

Alcázar también ha abordado la cuestión de los vehículos policiales, afirmando que, «aunque se han hecho esfuerzos, la eficiencia y eficacia deben ser prioritarias». Ha hecho referencia específica a los «problemas derivados del uso de vehículos eléctricos no adecuados para las demandas policiales».

La moción ha sido aprobada con el voto en contra de PSOE y Con Málaga, así como con unas enmiendas por parte del Partido Popular, sobre las que Antonio Alcázar se ha manifestado lamentando que «dejen entrever que aquello que se propone ya estaba en marcha». Aún así, ha concluido, «desde VOX estamos seguros que estas propuestas son beneficiosas para el conjunto de los malagueños, así como para los integrantes de la Policía Local». Iniciativas que «propiciarán que las condiciones en las que estos profesionales velarán por nuestra seguridad sean mucho mejores».