VOX insiste en la separación de poderes, pero el PP deja un resquicio para que los políticos «intervengan» en la elección del CGPJ

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado hoy una enmienda de VOX en la que solicitaba que los políticos no tuvieran posibilidad alguna de interferir en la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trataba de una mejora a una iniciativa de los populares sobre la separación de poderes donde dejaban la posibilidad de negociar con el Gobierno esta injerencia.

En concreto, el PP proponía remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial, por el cual los jueces y magistrados elijan directamente a sus representantes en el CGPJ, tal y como exige el informe sobre el Estado de derecho de la Comisión Europea, facilitando así que los Grupos parlamentarios, cumpliendo con las dos exigencias del mencionado informe sobre el Estado de derecho en España, puedan proceder de inmediato a la elección de los nuevos miembros del CGPJ. 

Sin embargo, dicho informe pide al Gobierno que «remita un proyecto de ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el objeto de que el CGPJ sea elegido en lo sucesivo por jueces y magistrados». Pero también, de acuerdo con el mismo Informe, se propone que, si se remitiese por el Gobierno ese proyecto legislativo, los grupos parlamentarios renueven “de inmediato” al CGPJ, es decir, con el sistema actual.

El senador de VOX encargado de defender la posición en esta moción, Ángel Pelayo, ha recordado que VOX «no admitirá jamás una elección -del CGPJ-  de esos vocales por el sistema vigente, ya que supone que el gobierno del Poder Judicial se nombre por medio de cuotas partidistas».

También ha denunciado la anomalía de tener que subrayar, desde la Cámara Alta de un sistema democrático consolidado tras 45 años, la importancia del principio de separación de poderes. «Describe perfectamente la deplorable salud de nuestra democracia», ha lamentado.