VOX insiste en Torrox en la importancia del soterramiento de la línea de alta tensión y vota a favor de la bajada de IBI

Durante el pasado pleno ordinario en Torrox, VOX ha reiterado la importancia del soterramiento de la línea de alta tensión y se ha posicionado a favor de la reducción progresiva del IBI para aliviar la carga fiscal de las familias del municipio

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrox, Fernando Jiménez Vicario, valorando del último pleno celebrado en el municipio, ha realizado unas declaraciones en las que ha valorado el pasado pleno en el que, entre otras, VOX reafirmaba su posición acerca del soterramiento de la línea de alta tensión o sobre la revisión de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aliviando la carga de las familias en momentos tan sensibles como los que vivimos; así como su posición acerca de trabajo serio y constante en la oposición, en cuanto a control y fiscalización, tanto de las acciones como del gasto de un dinero que, ha asegurado, es de todos los vecinos de Torrox.

Acerca del soterramiento de la línea de alta tensión en Torrox, durante el pleno, VOX ha vuelto a interesarse sobre los avances del proyecto y sobre lo que Jiménez Vicario ha destacado «la necesidad de acometer este proyecto, indicando que se trata de una inquietud vecinal y, es importante, mantener a los vecinos informados acerca de los avances». A este respecto, en la sesión plenaria se ha explicado la situación en la que se encuentra la iniciativa, señalando que «se está pendiente del presupuesto para el soterramiento de la línea de alta tensión». Endesa, por su parte, ya ha facilitado un presupuesto, pero no incluye todas las partidas. Según explican, del conexionado y el cableado se hará cargo la compañía eléctrica pero de la obra civil, llegado el momento, se tendrá que hacer cargo el propio Ayuntamiento. Algo para lo que deberán designar el correspondiente presupuesto municipal.

Por otra parte, Jiménez Vicario ha expresado su apoyo la propuesta llevada a pleno para «iniciar el expediente de revisión de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)», promoviendo una «bajada progresiva del coeficiente actual del 0.63 al 0.55». Jiménez ha subrayado la «importancia de aliviar la carga fiscal sobre los ciudadanos, especialmente en un contexto de inflación que afecta la economía familiar». «Es esencial aliviar la carga fiscal sobre nuestros ciudadanos», ha afirmado Jiménez, señalando la urgencia de implementar políticas que permitan a las familias enfrentar mejor las dificultades económicas actuales.

El portavoz de Vox ha destacado que esta bajada del IBI no sólo beneficiaría a los contribuyentes directos, sino que también estimularía la actividad económica local al aumentar la capacidad de gasto de los habitantes. «Una reducción en la presión fiscal significa más dinero en los bolsillos de nuestras familias y, por tanto, un mayor impulso para nuestra economía local», ha explicado Jiménez. Además, Fernando Jiménez ha enfatizado que la propuesta de reducción del IBI es coherente con la visión de VOX de una gestión eficiente y de una administración que debe servir como ejemplo de austeridad y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Durante el pleno, el edil de VOX, además, ha manifestado su posición en otros asuntos clave. En primer lugar, ha votado a favor de la continuación del proceso de revisión de oficio de la contratación con la empresa Mundo Management, relacionada con las actividades del Día de las Migas. Jiménez Vicario, a su vez, ha criticado la gestión del contrato, calificándola de «tardía y no ajustada a los requisitos legales», aludiendo a una «contratación verbal y directa que contradice la normativa vigente».

En relación con la propuesta sobre la adquisición de dos inmuebles para mejorar la accesibilidad en la plaza, el grupo de VOX se ha abstenido, argumentando que «la compra de uno de los edificios, aunque tardía, no resultaba necesaria para la accesibilidad deseada». Sin embargo, el concejal de VOX ha recalcado «la necesidad de adquirir la propiedad conocida como Casa Tino para mejorar la accesibilidad y la funcionalidad de la zona».

Jiménez también se ha referido a una moción sobre el fomento del uso de la bicicleta, votando a favor pero haciendo hincapié que, en ningún momento, desde VOX, van a criminalizar el uso del coche y que se encuentran «a favor de dotar al municipio de la infraestructura y normas necesarias para desarrollar con seguridad este tipo de movilidad siempre sin perjuicio para el resto de los vecinos».

El portavoz de VOX ha concluido haciendo énfasis en la importancia de «la legalidad y buenas prácticas administrativas, especialmente en temas de contratación y gestión fiscal, reiterando el compromiso de VOX con la reducción de la presión fiscal, la mejora de la gestión municipal y la aplicación del sentido común para que, finalmente, los vecinos de Torrox puedan recibir los mejores servicios a cambio de sus impuestos».