José Manuel Marín - Senador por Murcia

VOX insiste: «Los Estados deben facilitar medidas de apoyo personalizadas y ajustadas a las necesidades individuales»

VOX ha vuelto a insistir, durante el debate de las enmiendas a la conocida como Ley Celaá, en la necesidad de proteger la educación especial. «Es preciso reconocer las necesidades sociosanitarias de alumnos con necesidades educativas especiales», ha dicho. Y ha defendido que «los Estados deben facilitar y hacer efectivas estas medidas de apoyo personalizadas y ajustadas a las necesidades individuales de cada persona».

Así, VOX incorporó una enmienda que pedía dar respuesta a aquellas situaciones en las que se encuentran familias que no tienen los recursos necesarios para acceder a la información necesaria para buscar apoyos, recursos para dar respuesta a las necesidades de sus hijos con necesidades educativas específicas..

Durante la defensa del tercer bloque de enmiendas presentadas por esta formación, Marín ha hablado también de una situación que ha puesto de manifiesto el cierre de las escuelas debido a la pandemia: la brecha digital existente entre centros educativos y entre alumnos y familias.

«La crisis del coronavirus debe servir para que las Administraciones Públicas impulsen medidas que tengan por objeto proveer a todos los centros educativos de los medios y herramientas tecnológicas adecuadas y, del mismo modo, a todos los alumnos», ha defendido.

En este proceso, ha explicado Marín, «deben gozar de atención preferente aquellos centros educativos y alumnos que residan en zonas rurales, alejados de núcleos urbanos y donde la necesidad de contar con medios tecnológicos es más acuciante».

El senador también ha propuesto que el Ministerio de Educación garantice la igualdad de condiciones de los centros privados concertados respecto a todos los centros docentes, con independencia de su titularidad. «Si los centros docentes están subvencionados con dinero público y su profesorado tiene la misma titulación, las familias deben poder acceder a unos y a otros en igualdad de oportunidades a través del cheque escolar o incluso sin él», ha matizado.

Finalmente, José Manuel Marín ha expuesto el objetivo de eliminar las discriminaciones laborales del profesorado de religión en comparación con el resto del profesorado, así como la realización por parte de VOX «de las enmiendas al articulado con el fin de garantizar, por un lado, una educación y formación adecuada al momento histórico que atraviesa nuestra nación y, por otro, para minimizar los daños que la aprobación del Proyecto de Ley pudiera ocasionar», ha concluido.