VOX insta al Alcalde que cumpla la normativa en materia de banderas en edificios públicos

El mes de celebración del orgullo LGTB ha poblado de banderas multicolores numerosos edificios públicos de la ciudad incumpliendo la normativa.

En estos días, y en relación con el 28 de junio, día de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, se vienen colocando banderas multicolores en edificios y espacios públicos. Concretamente nos venimos a referir, entre otros, al Hogar Virgen de los Reyes, así como la Rotonda sita junto al Centro Comercial “Los Arcos”, centros cívicos y otros lugares.

Que, tras Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo n.o 564/2020 de 26 mayo, se fija doctrina en el sentido de: “que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas
la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos. Aún cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.

Además, la referida sentencia indica que las Administraciones Públicas han de respetar el ordenamiento jurídico: “sin que lo acordado, aunque lo voten la mayoría de los grupos políticos, pueda incardinarse en el marco competencial fijado por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

Por todo ello, el grupo municipal de VOX solicita «al Sr. Secretario, que si tiene conocimiento de los hechos referidos en el punto 1o del presente, informe en el sentido que no pueden izar, poner, colocar en la fachada del Consistorio, ni el resto de edificios, instalaciones, espacios y centros públicos municipales ninguna otra bandera distinta a la correspondiente a la nación española, la correspondiente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la bandera que representa al municipio de Sevilla y a la bandera correspondiente a la Unión Europea».