VOX insta al Ayuntamiento de Espartinas a adaptar todos los badenes de la localidad para cumplir la legalidad vigente

Para el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Espartinas, Rafael García, el Gobierno local de PSOE, IU y VxE (Vecinos por Espartinas), “debe dar una solución inmediata para no seguir perjudicando a los vecinos, así como evitar posibles accidentes y demandas ante daños en vehículos”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Espartinas y diputado provincial en la Diputación de Sevilla, Rafael García, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno de este mes de julio en el que solicitará “la adaptación de los numerosos badenes que hay repartidos por toda la localidad a la normativa vigente”.

Como ha señalado García, “solo hay que darse una vuelta en coche por las calles de Espartinas para comprobar que los badenes no cumplen con la normativa vigente”, una irregularidad a la que el Gobierno local de PSOE, IU y VxE (Vecinos por espartinas), encabezado por la socialista Cristina Los Arcos, “debe dar una solución inmediata para no seguir perjudicando a los vecinos, así como evitar posibles accidentes y demandas ante daños en vehículos”.

Desde el Ayuntamiento “tampoco parece que se haya seguido un criterio uniforme para decidir su colocación, lo cual debería atender, en todo caso, a motivaciones técnicas pertinentemente justificadas con el correspondiente informe”, como ha indicado el portavoz de VOX.

Así, encontramos calles donde hay varios badenes, algunos de ellos prescindibles, y otras muchas vías, donde son necesarios a todas luces, carentes de ellos. No hay señalizaciones verticales de límites de velocidad como es recomendable cuando nos aproximamos a un badén y la mayoría de ellos están mal señalizados y sin iluminación nocturna que avise al conductor de su presencia.

Como ha lamentado García, “la colocación sin control ni asesoramiento técnico alguno de estos reductores de velocidad por parte del Gobierno local de turno, provocan, además, otra serie de inconvenientes que, como siempre, acaban pagando los vecinos”.

Entre ellos, el ruido en el entorno generado por la sacudida en la suspensión del vehículo, el mayor desgaste en los elementos del chasis y del tren de rodaje de los vehículos (neumáticos, amortiguación y dirección) e incluso un mayor aumento del consumo y de las emisiones contaminantes por tener que reducir la velocidad y luego volver a acelerar en vez de mantener una velocidad constante.

Por no hablar del inconveniente que produce en los vehículos de emergencias en situaciones de urgencias o, que son muchos los conductores que tienen que padecerlos aun cumpliendo y respetando los límites de velocidad.

SUSTITUCIÓN DE LOS BADENES TRADICIONALES POR OTROS INTELIGENTES QUE YA SE INSTALAN EN MUCHOS PAÍSES

Es por ello que desde el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Espartinas, a través de la citada moción, va a solicitar también al pleno “la progresiva sustitución de todos los resaltos reductores de velocidad por los llamados badenes inteligentes”.

Estos badenes inteligentes desaparecen de la calzada y solo aparecen cuando se detecta una velocidad superior a la permitida. También detectan la llegada de vehículos de emergencias, permaneciendo ocultos a su paso y no perjudicando su circulación.

“El Gobierno de Los Arcos debe trabajar para que las medidas que se apliquen al conjunto de la ciudadanía para controlar y castigar la irresponsabilidad de unos pocos conductores, no acaben perjudicando a la mayoría que sí son responsables y respetan los límites de velocidad o a los vehículos de emergencia”, ha concluido Rafael García.