VOX insta al equipo de Gobierno a confirmar si el anuncio de Sánchez sobre el tren cuenta con plazos y presupuestos o es “una promesa electoral más”

El Grupo Municipal lleva una moción al Pleno en la que también pide “que no se renuncie a la llegada definitiva de la Alta Velocidad aun apoyando la posibilidad de que existan lanzaderas que conecten Huelva y Sevilla”

Wenceslao Font denuncia el “hartazgo” de los onubenses tras el nuevo incidente de ayer en el tren de media distancia de las 19:00, en el que una vez más los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús

El Grupo Municipal VOX ha registrado una moción en la que insta al equipo de Gobierno a recabar la información necesaria tanto de la Subdelegación del Gobierno, como del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, para confirmar si el anuncio realizado recientemente por el presidente de Gobierno sobre la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla es simplemente una promesa electoral más como otras muchas o es un proyecto que realmente cuenta con un presupuesto y unos plazos de ejecución definidos.

Tal y como recuerda el portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de la capital, Wenceslao Font, Pedro Sánchez dijo recientemente en Sevilla que “están trabajando en el estudio informativo de la conexión Sevilla Huelva, así como que trabajan con la Junta para obtener cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental”. Posteriormente, la subdelegada del Gobierno señaló que se trataría de una nueva línea de trabajo, y no la tan demandada línea de Alta velocidad, cuyo Estudio Informativo sigue en fase de evaluación ambiental, y que será en junio cuando se desvele por completo. Según puntualizó, se trataría de trenes lanzadera.

A juicio del concejal, son muchos los ejemplos de las “innumerables promesas incumplidas” sobre la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular no han dudado durante años en hacer a los onubenses, ante la inminencia de alguna cita electoral en la provincia. Y ahora, ante la inminencia de las Elecciones Europeas, mucho nos tememos que el Presidente de turno del Gobierno de España, anuncia una vez más, la intención de su Gobierno de que Huelva y Sevilla estén conectadas por tren en menos de una hora”.

No en vano, la realidad es que, tras 22 años desde que comenzó el proceso con el primer Estudio Informativo del proyecto, se han dejado caducar tres Estudios informativos y dos Declaraciones de Impacto Ambiental. Además, en los últimos cuatro años, las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva han sido de: 44.000€ en 2020; 11.000€ en 2021; 34.000€ en 2022 y 6.000€ en 2023.

Mientras tanto, continúa el rosario de averías y de incidentes en los trenes, el último en el día de ayer, cuando un problema en el tren de media distancia de las 19:00 horas entre Huelva y Sevilla provocó que los pasajeros hayan tenido que ser finalmente trasladados a la capital andaluza en autobús.

Por otra parte, respecto al anuncio de la subdelegada sobre los trenes lanzadera, la moción registrada por VOX solicita que, aun apoyando esta posibilidad, “no se renuncie a la llegada definitiva de la Alta Velocidad a nuestra provincia”. Una provincia que, en palabras del edil, está “harta” de las promesas incumplidas.

 

LAS MENTIRAS DE PSOE Y PP

Al respecto, la iniciativa enumera buena parte de ellas. Así, en el año 1989, el alcalde Juan Ceada anunció que el AVE llegaría a Huelva en 1991. En el 2000, el ministro Arias Salgado confirmó la unión de Madrid con Huelva por medio de una Línea de Alta Velocidad. En el año 2007, Zapatero declaró que, una vez garantizadas las exigencias medioambientales, las obras de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se pondrían en marcha.

En el año 2008 la ministra Magdalena Álvarez anunció que las obras de la Línea de Alta Velocidad, comenzarían antes de que terminase esa Legislatura. En el año 2010 el ministro José Blanco se comprometió con la llegada del AVE a Huelva.

En el año 2011 Mariano Rajoy prometió incluir en los siguientes Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada al comienzo de las obras del AVE Sevilla-Huelva. En el año 2012 la ministra Ana Pastor anunció el compromiso real y efectivo del Gobierno con la llegada del AVE a Huelva, una infraestructura a la que el Ejecutivo le daba prioridad.

En el año 2015 la ministra Fátima Báñez aseguró que la construcción de la Línea de Alta Velocidad era ya una realidad. En el año 2018, el ministro José Luis Ábalos se comprometió a retomar de una forma definitiva el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad a Huelva.

En el año 2020 el senador Amaro Huelva, declaró que el compromiso del PSOE con el AVE a Huelva era incuestionable. Y en el año 2022 la ministra Raquel Sánchez definió como un compromiso para el PSOE la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.