Macarena Olona en la tribuna del Congreso

VOX insta al Gobierno a acelerar la tramitación del PERTE-VEC ante la situación crítica del sector

Solicita que sea asequible la adquisición de este tipo de medio de transporte

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para instar al Gobierno a avanzar con carácter urgente en la tramitación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC).

El sector de automóvil es uno de los más importantes para la industria. De hecho, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, esta industria representa un 11% del PIB. Además, en 2020, España se situaba como el segundo país europeo en el ranking de productores, con un total de 1,9 millones de empleados de forma directa e indirecta.

Desabastecimiento

En su exposición de motivos, el GP VOX explica que «la COVID-19» y «las prohibiciones impuestas durante el estado de alarma, declarado inconstitucional tras el recurso de VOX», así como el «desabastecimiento de materias primas y de semiconductores que ha provocado la paralización de la producción», supone que el sector automovilístico «se encuentre actualmente en una situación crítica». Todos estos motivos han ocasionado una caída de la producción de vehículos que «se estima de un 36,1%», con respecto al mismo periodo al año anterior.

En este sentido, el GP VOX hace hincapié en la preocupación del sector del automóvil en relación con la «lentitud del Gobierno en el desarrollo del PERTE-VEC», tras posponer su puesta en marcha en varias ocasiones. Y es que su puesta en marcha se ha pospuesto varias veces para ejecutar la Agenda 2030 – que «ataca los intereses de nuestra Nación»-. En este sentido, los diputado reprueban que el Ejecutivo «incumple los plazos en una cuestión que no es baladí».

En definitiva, para favorecer una alta cuota de vehículos fabricados en España y no perder el liderazgo europeo; ayudar a pequeñas y medianas empresas de la cadena del valor del automóvil que se «quedan fuera de las ayudas» y realizar una implementación del coche eléctrico de forma gradual y progresiva, «no se pueden permitir más retrasos en la puesta en marcha de un proyecto que ha sido reconocido como de vital importancia», ha reivindicado el Grupo Parlamentario VOX.