VOX insta al Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento para la limpieza del arroyo a su paso por el Zoo de Santillana

Cristóbal Palacio visitó este lunes el Zoo de Santillana y pudo comprobar las consecuencias que tuvo el desbordamiento del Arroyo del Ojo Negro en dichas instalaciones.
  • Cristóbal Palacio visitó este lunes el Zoo de Santillana y pudo comprobar las consecuencias que tuvo el desbordamiento del Arroyo del Ojo Negro en dichas instalaciones.

  • VOX señala que el Gobierno de Cantabria tiene la obligación de ayudar a los Ayuntamientos para la limpieza de los cauces de los ríos en los tramos urbanos.

VOX cuestionará al Gobierno de Cantabria en el Pleno del Parlamento por su “responsabilidad” en la limpieza del cauce del Arroyo del Ojo Negro a su paso por el Zoo de Santillana, que ha causado la pasada semana graves daños en dicha instalación tras su desbordamiento.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario, tiene claro que “la competencia para la limpieza de los cauces urbanos corresponde a los ayuntamientos respectivos” y así lo deja claro la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al indicar que “las actuaciones de conservación y mantenimiento corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo en los tramos urbanos”.

Aun así, Palacio indica que el Gobierno de Cantabria “tiene la obligación” de “apoyar” a los Ayuntamientos que carezcan de presupuesto y medios técnicos y que no estén capacitados para ejecutar esas labores de limpieza.

“En el caso del zoo de Santillana la competencia ya está declarada como municipal y lo que puede hacer el Ayuntamiento para ejercerla es verse auxiliado por la Comunidad Autónoma”, afirma el portavoz de VOX.

Cristóbal Palacio visitó el lunes las instalaciones del zoo y pudo comprobar los daños que causó el desbordamiento del arroyo y alabó el “esfuerzo” de todo el personal del Zoo de Santillana que trabajó “sin descanso” para que las instalaciones volviesen a abrir al público ese mismo lunes.

El Grupo Parlamentario ha registrado varias preguntas al Gobierno con respecto a esta situación con el fin de conocer qué actuaciones “inmediatas y futuras” va a desarrollar para apoyar al Ayuntamiento de Santillana del Mar en la limpieza del cauce del Arroyo del Ojo Negro a su paso por el Zoo y si ambas administraciones han colaborado en el pasado para evitar el desbordamiento de dicho cauce.