Imagen de Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

VOX insta al Gobierno a terminar con las desigualdades autonómicas en la gestión de las Emergencias

Es necesario mejorar la coordinación entre administraciones, así como reforzar efectivos materiales y recursos humanos y perfeccionar la planificación: “No se trata de incrementar el gasto, sino la eficiencia”
 Madrid, 28 de enero de 2021. – “Nos da igual la Administración que lo haga bien o la que lo haga mal. Es necesario proteger los derechos de todos los españoles”. Así ha defendido Pablo Gutiérrez de Cabiedes la necesidad de poner fin a las desigualdades entre Autonomías en lo que a gestión de Emergencias se refiere.

En el Pleno monográfico sobre PLATERCAM, el diputado de VOX defendió como propuesta de resolución “reforzar la coordinación (de la Comunidad de Madrid) con las demás Administraciones para evitar escenas de “fronteras autonómicas” como las ocurridas estos días” (durante el temporal de Filomena). “No puede volver a ocurrir”, sentenció.

Del mismo modo, VOX insta al Gobierno regional a mejorar su respuesta interna ante situaciones de Emergencia para que ésta sea, también, “eficaz y coordinada”. “Hay que explicitar las acciones y políticas públicas en torno a los diferentes procesos del ciclo de las emergencias: anticipación, prevención, planificación, respuesta inmediata y recuperación previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil”, reza el documento registrado por el GPVOX.

En ello se incluye el refuerzo de “los instrumentos técnicos de información telefónica inmediata a los ciudadanos” para que, respetando la privacidad, se les pueda avisar a tiempo de que vuelvan a sus casas, den por terminada su jornada laboral, o acorten su visita a la Sierra -por ejemplo- si vuelve a darse un caso como el de la nevada de enero.

En cualquier caso, “el problema es de iniciativa, de decisión”, recordó Gutiérrez de Cabiedes. “Se puede mejorar PLATERCAM, pero además de mejorar la normativa, las principales mejoras deben ser operativas”, añadió, instando al Gobierno regional a mejorar su capacidad de gestión, planificación y respuesta ante las emergencias.

Para que no vuelva a ocurrir como con Filomena, VOX insta a la Comunidad de Madrid a “la activación -debidamente dimensionada al riesgo- del personal y material de emergencias de que se dispone o se pueda contratar o recibir”. Con ello, el GPVOX hace alusión a la necesidad de contar con todos los recursos disponibles tanto a nivel interno, con personal de la Comunidad de Madrid, como externo, solicitando refuerzo del Gobierno central, especialmente, de la Unidad Militar de Emergencias.

Para terminar, Gutiérrez de Cabiedes -que agradeció la “eficiencia, sacrificio y abnegación” de todos los trabajadores que nos rescataron de Filomena- exigió “dimensionar bien” todos los recursos. “A veces, con los mismos medios, hay problemas de diligencia en la actuación”, manifestó. Y concluyó: “No se trata de incrementar el gasto, sino la eficiencia”.