Ceuta Navieras Transporte

VOX interpela al Gobierno sobre cómo va a garantizar el abastecimiento de Ceuta ante las demandas de las navieras

La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, advierte del desabastecimiento que sufriría la ciudad si se cortan las rotaciones

La Asociación de Navieras Españolas ha reclamado al Gobierno de la Nación que haga viable el abastecimiento de los territorios extrapeninsulares, de los que forma parte Ceuta, ya que debido al Estado de Alarma los costes de cada rotación no se compensan si sólo se transporta carga y el pasaje es mínimo. De no garantizarse este abastecimiento, la ciudad autónoma podría verse sin productos básicos en cuestión de 48 horas y por ello la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha interpelado ya al Ejecutivo de Pedro Sánchez por esta cuestión.

 

“El abastecimiento diario de mercancía de primera necesidad es fundamental e indispensable para los territorios extrapeninsulares” subraya López. Por eso, la diputada se muestra preocupada después de que las navieras que sustentan el transporte de mercancías hayan anunciado que las pérdidas que les ocasiona esta situación -dicen que sus ingresos han caído un 70%- les podría llevar a paralizar sus servicios.

 

“Sin esos servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas”, argumenta López en la exposición de motivos de la pregunta ya registrada en el Congreso de los Diputados. Un texto en el que la diputada nacional de Vox también señala que ya las navieras plantearon en marzo instrumentar un procedimiento que les compensara los costes variables como combustibles o los costes del puerto.

 

Ante esta situación, y “teniendo en cuenta que la recuperación de la demanda de transporte de pasajeros se va a seguir aplazando”, López insiste en “el grave problema que ocasionaría el desabastecimiento por la paralización de los servicios que prestan estas navieras”. Por ello, pregunta al Gobierno si va a compensar a las navieras para el mantenimiento de unos servicios mínimos “indispensables” en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

 

La diputada nacional de Vox por Ceuta se interesa también por si va a establecer el Ejecutivo una exención o reducción de las tasas portuarias menos restrictiva y más completa que la actual. Por último, interpela para saber si se va a dar algún apoyo práctico y seguro a estas navieras que están llevando a cabo el abastecimiento diario de mercancía de primera necesidad a los territorios extrapeninsulares.