“Esta línea de ayudas a comercios afectados por obras municipales, introducida por Vox en el Presupuesto del año 2025, está dotada inicialmente con 150.000€ y se contempla la ampliación del importe si fuese necesario”, afirmó Eva Torres en la rueda de prensa de presentación de las ayudas a comercios afectados por obras. “Se podrán beneficiar de esta línea de ayudas -añadió- aquellos autónomos y microempresas que se vean afectados por obras que se hayan iniciado en el año 2025, o bien que se hayan iniciado en el 2024 pero que se hayan prolongado al menos cinco meses en el año 2025”.
Circunstancias a tener en cuenta
Se entenderá que un establecimiento está afectado cuando concurran las siguientes circunstancias.
-
Que el establecimiento se ubique en planta baja, a pie de calle, con acceso directo.
-
Que la obra haya provocado inconvenientes y pérdida tanto de accesibilidad como de visibilidad
-
Que el establecimiento estuviera en activo antes del inicio de las obras y que siga en activo durante esas obras mientras se ejecutan.
Zonas beneficiadas
En esta primera convocatoria se podrán beneficiar aquellos autónomos y microempresas en las siguientes zonas:
-
En Conde Aranda, en toda su extensión.
-
En la Avenida César Augusto, pares desde el número 20 hasta la Confluencia Concoso, antes de rebasar la traza del tranvía. Y en impares desde el número 13 hasta Conde Aranda. La calle Escuelas, en toda su extensión.
-
La Avenida de Navarra, pares e impares del paseo Calanda y la calle Rioja. La calle Gil Morlanes, en toda su extensión. Y la calle Jerusalén, entre el paseo de Isabel la Católica y la calle Asin y Palacios.
400 euros al mes
“El importe a conceder para cada beneficiario -afirmó Eva Torres- será de 400€ por mes de afección y el establecimiento tendrá que acreditar una disminución de ingresos y un gasto corriente mínimo de 400 euros mensuales. El descenso del nivel de ingresos se calculará sobre la facturación del trimestre natural afectado en el año 2025, que se comparará con el mismo trimestre del año 2024. Independientemente de que estemos comparando este descenso de ingresos trimestrales, las ayudas se recibirán de manera mensual”.
Los afectados podrán presentar la solicitud a partir de la semana que viene y todos aquellos que ya se hayan visto afectados por obras en este primer trimestre del año 2025, es decir, desde enero hasta marzo, todas estas personas que lo deseen y puedan solicitarlo deberán de presentarlo antes de 31 de julio. Para optar a estas ayudas no es un requisito imprescindible ni optar a todos los trimestres ni haber optado a trimestres anteriores, sino que un mismo establecimiento, un mismo autónomo o una microempresa que esté afectada puede ir a alguno de los trimestres o a todos los trimestres, de manera que como máximo podrá acudir a cuatro trimestres. Pero no será un requisito innecesario ni imprescindible que acuda a todos o que se acude a uno en los anteriores haya acudido también.