El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, ha denunciado el grave impacto económico que está suponiendo para los vecinos de la capital el incremento de la presión fiscal a través de las tasas relacionadas con los residuos. Una situación que coincide, además, con las complicadas fechas de la vuelta al colegio y el inicio de curso.
“Ya lo advertimos en su día y ahora ha llegado el momento de pagar”, ha lamentado Ureña, “los jiennenses tienen que hacer frente a dos conceptos recogidos en la Ordenanza reguladora: la recogida domiciliaria y transporte a planta -con una subida del 15,63% respecto al ejercicio anterior- y el tratamiento de residuos en vertedero -que sufre un incremento del 104%-.
Ureña ha explicado que estas modificaciones forman parte de una “asfixiante” política fiscal que ya fue advertida y reprobada en su momento por VOX. Así, ha indicado que su formación política se opuso frontalmente en el Pleno del 21 de octubre de 2024 a la aprobación de la tasa bajo el mandato de PartidoPopular y Jaén Merece Más (JMM), del mismo modo que a nivel nacional se ha exigido reiteradamente su derogación.
Se trata de un “basurazo” en toda regla derivado de la Ley estatal 7/2022 de Residuos para una Economía Circular. “El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, alumno aventajado de una Bruselas dirigida por Úrsula von der Leyen (PPE), decidió introducir esta nueva carga fiscal basándose en el principio de quien contamina, paga, un radicalismo climático derivado de la Agenda 2030”, ha declarado el concejal.
Llegado a este punto, Ureña ha asegurado que su formación política “apoya decididamente” el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, pero “rechaza de plano” el uso de la ecología como excusa recaudatoria: “Nada de esto tiene que ver con proteger el entorno, sino con imponer tasas para asfixiar a familias y trabajadores, obligándoles a pagar simplemente por vivir. Mientras tanto, los países que de verdad contaminan tienen barra libre y viven cada vez mejor, como China, India o EE.UU”.
Por otro lado, el portavoz ha criticado el cruce de acusaciones entre el resto de partidos. “No nos vale que ahora se culpen unos a otros. PSOE y PP han apoyado la normativa comunitaria europea que impone el “basurazo”, así como las leyes nacionales y autonómicas que la desarrollan”.
Asimismo, Ureña ha señalado directamente al PSOE y a su alcalde, Julio Millán, por elaborar los Presupuestos Municipales de 2026 en base a una relevante subida de impuestos. El concejal ha afeado también la postura de Jaén Merece Más (JMM), socio de ambas formaciones mayoritarias, por votar a favor de establecer la tasa en el término municipal. “Todos tienen que asumir su responsabilidad política. Cambian las administraciones, pero siempre paga el mismo: el vecino”.
Por último, Manuel Ureña ha manifestado la preocupación de VOX ante el uso de la presión fiscal para solucionar la situación económica de las administraciones públicas, en lugar de contener el gasto corriente, bajar impuestos e incentivar la actividad económica de autónomos y empresas.
“Antes de pedir más dinero a los jiennenses hay que gestionar mejor, controlar el gasto y explicar con total transparencia cuánto cuesta realmente el servicio. Los ciudadanos ya pagan bastante y la carga fiscal empieza a ser insoportable”, ha concluido Manuel Ureña.





