VOX Jerez alerta del cierre de la biblioteca de la UNED en Jerez

El coordinador de VOX Jerez lamenta el desmantelamiento de la UNED en Jerez y exige conservar su biblioteca

Jerez de la Frontera, 15 de julio de 2020. – La agrupación local de VOX en Jerez de la Frontera alerta del cierre de la biblioteca de la UNED en Jerez. El coordinador de la formación, Ramón Aumesquet, lamenta el desmantelamiento de la UNED en la ciudad. Tras el cierre de la extensión de la UNED en Jerez en el curso 2018-2019, la agrupación local de VOX muestra su disconformidad con el progresivo desmantelamiento de la biblioteca, última extensión que queda de la UNED en la ciudad.

Miembros de la formación de VOX en Jerez han visitado las instalaciones de la biblioteca de la UNED, sita en la calle San Cristóbal. Ramón Aumesquet, el coordinador, muestra su disconformidad con que “esta universidad pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, esté en proceso de desmantelamiento de la biblioteca. A partir de ahora los alumnos tendrán que viajar a Cádiz para cualquier duda y para pedir los libros prestados”.

Hasta hace pocos años, Jerez contaba con una extensión de la UNED. En la misma, se impartían clases presenciales de las dos carreras de informática, así como del curso de acceso a la Universidad.

Ramón Aumesquet advierte que “es triste que la quinta ciudad de Andalucía no tenga un centro propio de la UNED como tiene por ejemplo Algeciras. De lo poco que queda, una biblioteca con libros obsoletos, que se abría dos veces por semana, ya sólo la abren los viernes, y no sabemos por cuánto tiempo. Una biblioteca que antes estaba llena todos los días”.

De hecho, según el portal de transparencia del centro de la UNED en Cádiz, sólo en Jerez ciudad, teniendo en cuenta los pocos recursos que quedan, hubo 490 alumnos en el curso 2018-2019. A esos alumnos hay que sumar: 266 de El Puerto de Santa María, 43 de Arcos, 20 de Medina Sidonia, 84 de Sanlúcar, 72 de Rota, 1 de Chipiona, 9 de Trebujena, y 200 de Sevilla.

Ramón Aumesquet alerta que 1.142 alumnos van a quedar abandonados ante el comportamiento inadmisible de la propia UNED, junto a la desidia del Ayuntamiento de Jerez.

Según fuentes del centro, a partir de ahora, como consecuencia del cierre de la biblioteca, los alumnos tendrán que ir a Cádiz para cualquier trámite presencial y a recoger o devolver los libros. Además de perder el espacio de estudio, muchos alumnos dejarían la UNED, ya que muchos de ellos no van a  estar dispuestos a desplazarse a Cádiz para ciertos trámites.

La formación local de VOX Jerez ha constatado que para mantener por lo menos lo que queda de la UNED en Jerez harían falta dos aportes del Ayuntamiento, uno de 3000 €/año para renovar los libros, y otro, de 12000€/año para mantener una persona a cargo de la biblioteca y de los trámites administrativos.

Continuando con su declaración, el coordinador de VOX Jerez advierte que “se espera una avalancha de alumnado espectacular para este próximo curso debido al más que probable futuro confinamiento a consecuencia del COVID 19. Si conseguimos que no cierren lo que queda en Jerez, poco a poco podríamos conseguir que hubiera un centro propio como corresponde a una ciudad de la importancia de Jerez”.

VOX Jerez considera que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de España se debe pelear por una sede de la Universidad a Distancia en Jerez. “No podemos olvidar que este centro también presta atención a los alumnos de la Sierra, gran parte de la Costa Noroeste y otras zonas de la provincia, quienes ahora se tendrán que trasladar hasta Cádiz para cualquier gestión”, advierte Aumesquet.

Para finalizar, el coordinador entiende que Jerez no está siendo bien defendida ni por Mamen Sánchez ni por el Gobierno. Por ello, la agrupación local va a trabajar en una serie de propuestas que presentarán a sus cargos electos en el Congreso, donde ejercerán presión al Gobierno.