VOX Jerez Pleno

VOX Jerez vota en contra del nuevo Plan de Ajuste y critica su falta de rigor y concreción

El portavoz, Antonio Fernández, critica que “el Partido Popular suba impuestos cuando prometió en campaña que no lo haría”

Jerez de la Frontera, 26 de enero de 2024. – El Grupo Municipal VOX Jerez reprocha al gobierno municipal no haber tenido en cuenta a los demás grupos de la oposición para aportar soluciones y medidas a la adaptación del Plan de Ajuste, y critica la falta de rigor y concreción del documento.

El portavoz de VOX, Antonio Fernández, considera que las medidas que contempla este Plan de Ajuste “serán difíciles de cumplir”. Fernández no entiende cómo es posible que cuatro puntos del documento se basen en subidas directas de impuestos y en una subida indirecta del IBI. “Es algo que contradice lo que prometió el Partido Popular en campaña electoral, que juró y perjuró que no subiría impuestos”, lamenta el portavoz de VOX Jerez, quien afirma que “nosotros sí cumplimos con nuestra palabra y, al igual que dijimos en campaña, hoy votamos en contra de subir impuestos a los jerezanos”.

Sin embargo, estas subidas de impuestos que plantea el gobierno municipal tienen un problema añadido. Para que sean efectivas este año, las ordenanzas fiscales se deberían haber modificado antes del 31 de diciembre, ya que la mayoría de ellos se liquidan anualmente el 1 de enero. Esto quiere decir que, al menos en 2024, no se podrán cumplir con los objetivos del Plan de Ajuste.

Otro de los puntos que recoge el apartado de gastos es la reducción del 50% de la reposición del personal que se jubila. “Reducir el gasto de personal, en general, es una medida genérica que refleja una falta de rigor alarmante. Al igual que las medidas tomadas por este gobierno el pasado verano en el que se reducía la jornada laboral en una hora sin una justificación real, con el incremento del gasto que ha supuesto”.

“Minimizar los contratos menores, sin detalle alguno, cuando en estos primeros meses de gobierno han demostrado todo lo contrario, aumentando el gasto en este tipo de contratos, resulta llamativo”, apunta Fernández, al igual ocurre con la previsión, para el año 2023, de un incremento del 12% en los ingresos y una reducción del 3,5% en los gastos, con un resultado presupuestario de 51,6 millones positivos.

“¿Cómo podemos hablar de cifras y previsiones en un Ayuntamiento que no ha presentado la Cuenta General del 2022 y que carecen de los datos de cierre del año 2023?”, se pregunta Antonio Fernández.

“Nos preocupa que el año que viene, en estas mismas fechas, estemos en la misma situación, planteando en un Pleno nuevas medidas correctoras que, en el fondo, lo que hacen es seguir incrementando la deuda al tener que pagar los intereses de los aplazamientos”, concluye el portavoz.

Por todo ello, desde VOX entendemos que se trata de una adaptación del Plan de Ajuste sin rigor y sin concreción alguna y que va en contra de las promesas que realizó el Partido Popular antes de llegar al Gobierno.