VOX: “La apertura de la frontera en las actuales circunstancias sólo supondrá la vuelta a una caótica situación”

Redondo alerta de que no confía en “las presuntas buenas intenciones” de Marruecos de controlar la frontera

Desde el cierre de la frontera en la ciudad, en marzo de 2020, VOX Ceuta ha reivindicado que el paso del Tarajal no sea reabierto. La formación ya ha advertido de que es un riesgo permitir la entrada diaria de miles de personas de las que, muchas, no retornan a Marruecos. En esta línea, el pasado 1 de abril, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, registraba en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar.

La iniciativa, que debe ser debatida en Comisión de Asuntos Exteriores, pretende frenar la intención del Gobierno de Sánchez de negociar la apertura de las fronteras. Sin embargo, parece que el Ejecutivo anunciará en estos días la apertura inminente de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla a principios de mayo. Una noticia ante la que VOX Ceuta reitera la necesidad de que las fronteras permanezcan cerradas.

“Desde VOX Ceuta venimos advirtiendo de que una apertura de la frontera en las actuales circunstancias sólo va a suponer una vuelta a la caótica situación que ya existía en los últimos años”, afirma el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo. Para el partido, “las promesas de fronteras inteligentes y de reforma del perímetro sólo son brindis al sol por parte de la Delegación del Gobierno”. Y es que, reprocha Redondo, “a la fecha, la delegada es incapaz de concretar cuáles han sido los sistemas implementados para que esta frontera pueda ser catalogada como inteligente”.

El presidente de VOX Ceuta alerta de que el control fronterizo “se antoja imposible”, sobre todo, si se mantiene la excepcionalidad al Tratado de Schengen, ya que si no se elimina, “será imposible controlar la identidad de las personas que transiten en ambas direcciones”. Sobre todo, puntualiza, teniendo en cuenta que “son cientos de miles las personas que se encuentran en el lado marroquí con intención manifiesta de poder acceder a la ciudad, con la posible pretensión de no abandonarla ante el temor de que la frontera pudiera volver a cerrarse”.

“Tampoco confiamos en las presuntas buenas intenciones del gobierno marroquí en la gestión de una frontera eficaz, que beneficie, de modo alguno, los intereses de España, en general, y de Ceuta, en particular”, afirma Redondo para añadir: “Estamos seguros de que una vez abiertas las fronteras, será el propio Gobierno de Marruecos quien haga todo lo posible por obstaculizar el tránsito fronterizo y generar todo tipo de colapsos en la ciudad”. Y es que, el presidente de VOX insiste en que, para Marruecos, “la apertura fronteriza es un elemento más de la guerra híbrida que el sultán marroquí, en absoluto, tiene intención de finalizar a pesar de las pueriles epístolas que el Gobierno de Sánchez le pueda enviar”.

Falta de agentes para la frontera
Un ejemplo, destacaba VOX en su PNL, es que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha pedido al Gobierno que “estudie desplegar al Ejército” para “reforzar y garantizar la seguridad” de los vallados y pasos fronterizos de Ceuta y Melilla ante su próxima reapertura. Y es que, según la asociación más representativa dentro de la Guardia Civil, en ambas ciudades harían falta “no menos de 200” efectivos adicionales de la Benemérita ante la posibilidad de que el restablecimiento del tránsito de personas y vehículos con Marruecos “se vea acompañada de nuevos saltos de miles de migrantes subsaharianos”.

VOX muestra su preocupación ante las declaraciones del portavoz de JUCIL, Agustín Leal, que ha asegurado que “en las actuales condiciones no hay personal para atender la vigilancia de la valla, el control de los pasos fronterizos por tierra y la llegada de viajeros al puerto a través de los barcos que cruzan el Estrecho de Gibraltar”. Además, ha advertido de que es necesario proveer de más plantilla a la Guardia Civil, pero no con comisionados desde otros lugares de España, sino con residentes en ambas ciudades

Ante este escenario, VOX subraya que en el panorama internacional actual “no tiene leitmotiv el multilateralismo” por la que apuesta este Gobierno, “sino la competición estratégica por el poder”. Y por ello, el partido insiste en que las fronteras deben permanecer cerradas.