Propone invertir en baldeadoras, contenedores y papeleas, revisar los turnos de trabajo y de coordinación con Parques y Jardines, el incremento de las sanciones a los incívicos y el muestreo aleatorio en distintos distritos y barrio

VOX lamenta la pasividad del PSOE y del resto de grupos políticos en la Comisión Municipal por una Sevilla más limpia

La portavoz municipal, Cristina Peláez, reprocha que “a pesar del incremento del gasto, especialmente en propaganda y publicidad de la que Juan Espadas es adicto, los problemas de limpieza siguen siendo una constante como consecuencia de la desidia y el pasotismo del gobierno municipal y el resto de grupos políticos en esta comisión”
  • Propone invertir en baldeadoras, contenedores y papeleas, revisar los turnos de trabajo y de coordinación con Parques y Jardines, el incremento de las sanciones a los incívicos y el muestreo aleatorio en distintos distritos y barrio
  • Considera que “que son los técnicos y los trabajadores los que han de ir evaluando las propuestas y llevándolas a cabo, y fiscalizando su cumplimiento. Pensamos que con estas propuestas se pueden poner en práctica distintas propuestas de protocolos, en zonas acotadas, para conocer, con hechos, la efectividad de todas ellas y poder, de ese modo, transponerlas a otras zonas de Sevilla, o incluso a toda la Ciudad”


Sevilla, 4 de noviembre de 2020. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado este miércoles la pasividad del PSOE, con el alcalde de la ciudad Juan Espadas al frente, así como del resto de grupos políticos con representación municipal, PP, Adelante Sevilla y Ciudadanos, a la hora de presentar propuestas en la comisión especial por una Sevilla más Limpia, constituida a instancias de VOX y respaldada por todas las fuerzas políticas.

La portavoz municipal, Cristina Peláez, ha lamentado que “un año después de la puesta en marcha de este pacto que todos los partidos entendieron como una herramienta útil para combatir el lamentable estado de suciedad en el que se encuentra Sevilla, ningún partido político ha planteado una sola propuesta, a diferencia de VOX, único partido que a día de hoy presenta análisis, estudios y propuestas concretas”.


“Seguimos insistiendo en que el esfuerzo debe implicar al Ayuntamiento, a la empresa LIPASAM, sus trabajadores, y, como no, a los ciudadanos. En esta comisión hemos conocido los argumentos ofrecidos por los expertos en este tema, pero desconocemos el criterio del delegado municipal sobre si ya hemos escuchado a todos los entendidos en la materia, o si por el contrario precisa conveniente que acudan más personas que conocen profusamente las cuestiones relativas a la limpieza de Sevilla”.


Peláez ha aseverado que “se trata de uno de los problemas crónicos que padece nuestra ciudad; parecen cambiar de color político los gobiernos municipales, y el gasto en limpieza parece no cesar de incrementarse, incluyendo ingentes cantidades de dinero en propaganda y publicidad, algo a lo que nuestro alcalde Juan Espadas se ha hecho adicto, junto con el autobombo de todo su gobierno, puro humo si nos atenemos a las quejas continuas de prácticamente todos los Distritos de nuestra ciudad, así los problemas de limpieza en Sevilla están siendo una constante en las quejas ciudadanas de un tiempo a esta parte”.

La portavoz municipal de VOX ha recordado que “las denuncias de los sevillanos sobre el estado de las calles se han multiplicado tanto en las redes sociales como en los comentarios de los transeúntes. La falta de higiene en diversos puntos del mapa de la ciudad salta a la vista. Uno de los últimos escándalos en cuanto a la deficiente gestión de la limpieza de nuestros barrios por parte del Ayuntamiento socialista se produjo hace escasos días, cuando aparecieron junto a un contenedor de residuos de un albergue social en la Macarena, esparcidos por el suelo de la calle bolsas con comida, batas, guantes, mascarillas y diverso material sanitario que había estado en contacto con internos de dicho albergue, 25 de los cuales diagnosticados con positivo en Covid”. Este grave suceso fue denunciado por VOX ante los medios, y gracias a dicho comunicado se procedió a la inmediata recogida y limpieza de todos estos residuos biológicos altamente contagiosos, una auténtica bomba viral en pleno Distrito de la Macarena.

Cristia Peláez ha puntualizado que “ante el silencio y el pasotismo de los grupos municipales, desde VOX formulamos diveras propuestas que se elevarían a pleno, como proceder a una nueva inversión para adquirir más maquinas baldeadoras, un programa de renovación de los contenedores, el análisis de resultados de la instalación de contenedores para basura orgánica mediante tarjeta, revisar los turnos de trabajo y de los protocolos de coordinación entre Lipasam y Parques y Jardines, proceder al muestreo aleatorio en distintos distritos y barrios, de forma que se puedan efectuar nuevos proyectos pilotos, en reducidos términos geográficos, que permita hacer efectivas distintas propuestas de reparto de turnos y modificación de protocolos”.

Del mismo modo, planteamos el incremento de sanciones efectivas y contundentes a las personas, tanto por ensuciar la vía pública, como por comportamientos incívicos de diversa índole. Proceder a una campaña de socialización de las sanciones, para evitar que se siga consolidando la creencia de que no es una materia sobre la que se suela sancionar en Sevilla, el incremento de papeleras, estudios de los distintos modelos y colocación de papeleras de tamaño mayor en aquellos emplazamientos donde se conoce que existe mayor frecuencia de llenado de las mismas”.

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha incidido en que “creemos que son los técnicos y los trabajadores los que han de ir evaluando las propuestas y llevándolas a cabo, y fiscalizando su cumplimiento. Pensamos que con estas propuestas se pueden poner en práctica distintas propuestas de protocolos, en zonas acotadas, para conocer, con hechos, la efectividad de todas ellas y poder, de ese modo, transponerlas a otras zonas de Sevilla, o incluso a toda la Ciudad.
Nuevamente presenciamos lo alejados que están los partidos de uno de los problemas que más preocupan a los sevillanos: la limpieza de nuestra ciudad. Esta Comisión, que se crea para tratar de mejorar la limpieza entre todos, se crea a propuesta de VOX y con los votos a favor de Cs y PP, y la abstención de PSOE y Podemos”.

Hace un año desde la aprobación de la propuesta de VOX, y desde entonces el Gobierno socialista se ha puesto de perfil y ha minimizado los trabajos de la Comisión, incluso hemos tenido que solicitar en Comisión de Fiscalización que se reanudasen los trabajos. Cuando finalmente ha sido así, hemos sido los únicos en traer propuestas concretas, en solicitar análisis y estudios, limitándose el resto de grupos a permanecer impasible, minimizar esta Comisión, o incluso criticarla”.


Peláez ha finalizado asegurando que “ante situaciones como ésta, que se repiten tristemente en muy diversas comisiones y espacios de trabajo municipal donde participa VOX como grupo político con representación de miles de sevillanos, nos encontramos con desidia, pasotismo y una auténtica actitud nada constructiva ni pro activa del resto de formaciones con representación en el Consistorio hispalense, en nada presentable de cara a afrontar los problemas de nuestra ciudad y convecinos; desde VOX Sevilla lo hemos dejado claro desde el primer momento que nuestros concejales tomaron posesión de sus actas, hemos venido para trabajar y ser la voz de todos los sevillanos, y lo demostramos con los hechos”.