VOX lamenta las “contradicciones, bandazos y cambios de opinión” del gobierno de Barbón que “sumen en la incertidumbre” al sector primario

Gonzalo Centeno: “Lo sucedido con el consejero de Agricultura y Pesca y la de Industria sobre los parques eólicos es una muestra más de la falta de coherencia y de desconcierto al que nos tiene acostumbrado el socialismo”

VOX Asturias ha lamentado hoy los cambios de criterio del gobierno de Barbón que “sumen en la incertidumbre” al sector primario y, específicamente, al pesquero en lo relativo a los parques eólicos marinos. El diputado Gonzalo Centeno, tras asistir ayer a la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, comentó que “una vez más no salimos de nuestro asombro, tanto como ciudadanos como grupo político. A pesar de que ya es habitual que en el Gobierno del Principado de Asturias haya múltiples contradicciones, bandazos y cambios de opinión, no deja de sorprendernos la última muestra de lo anterior con el plan eólico marino que sume en la incertidumbre al sector primario y concretamente al sector pesquero”.

El diputado señala que “de la Comisión de Industria celebrada este lunes, la consejera del ramo, a instancias de VOX, contestaba que no iba a hacer alegaciones al proyecto del Real Decreto que va a regular las instalaciones de parques eólicos marinos puesto que uno de tales parques está en vías de instalación en las costas asturianas. No pasaron ni cinco horas para que el consejero de Agricultura y Pesca contradijera a su compañera en defensa de la pesca tradicional. Lo sucedido con los consejeros de Industria y Agricultura y Pesca es una muestra más de la falta de coherencia y de desconcierto al que nos tiene acostumbrado el socialismo”.

VOX acudió recientemente a Puerto de Vega a expresar su apoyo a los pescadores que allí se concentraron y se mostró en contra de la instalación de los parques eólicos marinos porque “entendemos que los polígonos de energía eólica marina son totalmente incompatibles con la actividad pesquera. La puesta en marcha de estas instalaciones tendría efectos negativos en el sector y en los empleos de la pesca, tanto directos como indirectos”, aseguró Gonzalo Centeno.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) para la instalación de parques eólicos marinos contempla hasta un total de once caladeros del litoral del Principado que “se podrían ver afectados por estos molinos de viento y afectarían a especies marinas con un alto valor comercial como el besugo, virrey, barbada, congrio, merluza, abadejo, gallineta, mero, bacaladilla, pixín, cigala, chicharro, xarda y gallo, muchos de ellos altamente demandados por la hostelería”, concluyó el diputado de VOX.