VOX lamenta los efectos de las restricciones en los sectores del turismo y del comercio

David Arranz, Marta Moreno y Antonio Laborda piden conciliar salud y economía en Jaca.

El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha lamentado las consecuencias económicas que han acarreado las restricciones sanitarias en el sector de la nieve. Sobre todo, en la provincia de Huesca. Y, en particular, para Jaca. Arranz ha abogado por conciliar la salud con el trabajo y la actividad de las empresas.

A pie de calle

En declaraciones a los medios de comunicación, Arranz ha mencionado que, con su visita al municipio, pretendía conocer de primera mano la situación de la zona. Para ello, ha estado acompañado por la concejala de la formación en la ciudad jaquesa, Marta Moreno; y el concejal de VOX en Huesca, Antonio Laborda. Y se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio de Jaca.

Este municipio, que cuenta con muchas empresas y pymes dedicadas al sector servicios y al turismo, ha sufrido especialmente las consecuencias de las restricciones sanitarias: «Hostelería, gimnasios, pequeños comercios, lo están pasando muy mal». «Aquí todo el mundo está exigiendo una serie de ayudas, de apoyos. Porque ha sido muy fuerte todo el tema de la no apertura de la mayoría de las pistas de esquí. O los cierres perimetrales, que todos los de las segundas residencias no hayan podido venir. Todo eso ha ocasionado grandes pérdidas en muchos sectores, hay gente que lo está pasando muy mal».

Arranz ha reconocido que la Diputación Provincial de Huesca ha anunciado una serie de ayudas para sectores ligados al turismo y la nieve –dotadas con 5,6 millones–, pero ha lamentado que para muchos «llegan tarde». Esto se debe a que hay negocios que ya han tenido que «echar la persiana» porque lo están pasando «realmente mal».

El diputado de VOX no ha descartado llevar alguna iniciativa parlamentaria a las Cortes de Aragón para buscar soluciones «entre todos». «La gente lo que necesita es trabajar y nosotros tenemos que hacer lo posible para que puedan hacerlo y que podamos conciliar lo que es la seguridad y la salud con el trabajo y la economía». Ha recordado que el país tiene un problema sanitario, pero también «económico, social y laboral». Ha reconocido que la realidad de la crisis que se está sufriendo en Jaca no es «muy distinta» a la que se está registrando en el resto del país.

Por su parte, la concejala de VOX en Jaca, Marta Moreno, se mostraba agradecida con la visita. «El objetivo era conocer in situ, a pie de calle, la situación actual por la que están atravesando nuestros autónomos y empresarios. Y trabajar de la mano con todo el equipo de VOX a nivel nacional, autonómico y provincial. Para que nuestra política sea efectiva y resolutiva. Para que nuestras propuestas sean consideradas y sean una realidad».

Moreno ha vuelto a incidir en el negacionismo constante con el que se encuentra en el equipo de gobierno de Jaca. Con rechazo a unas propuestas sociales y necesarias. «Pero esta situación todavía me da más fuerza para seguir luchando por los derechos de nuestros vecinos. Y, sobre todo,  seguir trabajando para que las ayudas lleguen a los sectores más castigados» ha señalado.

Visita al museo

Tras el encuentro con los medios de comunicación, recorrido cultural. En concreto, visita a la Catedral  y al Museo Diocesano de Jaca. Allí, su directora-gerente Belén Luque, ha desentrañado de forma magistral los secretos de uno de los museos románicos más importantes de Europa. Reinaugurado por los entonces Príncipes de Asturias el 9 de febrero de 2010, es un museo de arte sacro medieval. Y alberga una colección impresionante de esculturas, piezas de orfebrería, rejas, pinturas murales y elementos arquitectónicos.

Al visitar este museo, desde VOX reivindicamos nuestra historia. Frente a la memoria ideologizada que nos quieren imponer para enfrentarnos, proponemos como factor de unidad el conocimiento de nuestra historia. La nación española no sólo está formada por los españoles de la generación actual sino que hunde sus raíces en las capas más profundas de su historia. Conocer nuestra historia, nos hace comprender nuestro presente y nos proyecta al futuro que deseamos que esté caracterizado por la prosperidad, la paz, la unidad y la justicia social.

El arte románico se extendió por Occidente siguiendo el camino de Santiago cuyo trazado ha sido hollado por millones de europeos durante siglos. Jaca no sería Jaca sin el camino de Santiago, o sin la catedral que acoge este importantísimo museo, que no son más que la expresión artística de la fe de un pueblo del que nosotros venimos.

Por cierto que, durante la visita, conocimos que VOX en Aragón es el primer grupo parlamentario que visita el museo desde su reinauguración hace diez años.

✅✅  Accede al vídeo  ✅✅

Nueva estación de Canfranc

Y ya por la tarde, la visita concluía con la inauguración de la nueva estación de Canfranc. Tal y como señalaba la concejala de VOX en Jaca, Marta Moreno, «un hecho a nivel turístico muy importante y que es un acontecimiento que no nos queremos perder». De hecho, representantes de los gobiernos central y autonómico, y de las Cortes participaban en la puesta en marcha de la nueva estación. Que constituye «un gran logro» y abre «una nueva etapa» de esta «histórica» infraestructura. Y que se sitúa en «el siglo XXI» a decir del ministro Ábalos.

Pero desde VOX, aun felicitándonos por la inauguración, reconocemos que queda un largo camino para relanzar el transporte de mercancías entre España y Francia. De hecho, es preciso seguir invirtiendo para mejorar la línea de Canfranc y poder realizar la apertura de la línea internacional.