VOX ha mostrado su “preocupación por la gestión económica del Ayuntamiento” tras el Pleno extraordinario celebrado este jueves con motivo de la solicitud de un nuevo crédito de 25 millones de euros para hacer frente a la deuda con los proveedores, así como la modificación del Plan de Ajuste municipal aprobado hace un año y medio.
La formación considera preocupante que, de los 25 millones aprobados, aproximadamente 5,5 millones sean exclusivamente para pagar intereses. “Eso significa que una parte importante del dinero no va destinada a mejorar la ciudad ni a prestar servicios, sino simplemente a pagar el coste de seguir endeudándonos”, explica el concejal de VOX Ignacio Soto.
VOX afirma que el Ayuntamiento de Jerez “lleva décadas gastando más dinero del que realmente puede asumir. Y cuando llega el problema, en lugar de corregirlo de raíz y controlar el gasto, se vuelve a recurrir a soluciones que alivian la situación momentáneamente, pero terminan trasladando el problema al futuro”.
Lo que se ha hecho hoy, explica el concejal, “es convertir una deuda actual en una deuda que seguiremos pagando durante los próximos 15 años, y además con intereses. El problema desaparece unos meses, pero sigue ahí y acaba siendo más caro”.
“Seguimos hipotecando el futuro de la ciudad por no afrontar la realidad”, asegura Soto, quien afirma que “por supuesto que hay que pagar a los proveedores. Faltaría más. Pero lo preocupante es actuar como si el Ayuntamiento no tuviera una deuda enorme detrás. Porque la mejor forma de afrontar una deuda es no generarla, y no negar la realidad y hacer creer a los jerezanos que la situación económica del Ayuntamiento es algo normal como está haciendo el Partido Popular”, afirma Ignacio Soto.
El concejal de VOX ha recordado que, según los últimos datos conocidos, Jerez continúa siendo el tercer Ayuntamiento más endeudado de toda España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. “Estamos hablando de una ciudad de poco más de 200.000 habitantes apareciendo detrás de las dos mayores ciudades de España con millones de habitantes. Y eso no puede normalizarse”, advierte Soto.
VOX reclama un Plan de Ajuste “real y no un documento para cumplir el expediente”
La formación insiste en que lleva tiempo reclamando una revisión profunda del funcionamiento económico municipal, con medidas concretas y planificación a medio y largo plazo. “No puede ser que cada año volvamos a encontrarnos con los mismos problemas y las mismas soluciones”, afirma Soto.
VOX considera que el actual Plan de Ajuste vuelve a quedarse en un mero trámite administrativo y reclama medidas reales de contención del gasto y una revisión de aquellas partidas que no sean prioritarias. “Si seguimos afrontando los problemas económicos con las mismas recetas que nos han traído hasta aquí, seguiremos teniendo exactamente los mismos problemas dentro de cinco, diez o quince años”.
La formación insiste en que Jerez necesita una gestión económica basada en la realidad, la planificación y el sentido común, “porque una ciudad endeudada no pierde sólo dinero, pierde oportunidades”.
“La deuda se nota en la calle”
Desde VOX insisten en que, a veces, las cuestiones económicas parecen alejadas de los problemas cotidianos de los vecinos, pero es exactamente lo contrario. “La deuda no es un número que aparece en un papel. La deuda se traduce en dificultades para atender las necesidades de los barrios, calles deterioradas, problemas de mantenimiento, problemas para invertir en vivienda o menos capacidad para mejorar nuestros servicios públicos”, explica el concejal, quien asegura que “es el verdadero problema de esta ciudad, porque condiciona absolutamente todo lo demás”.





