VOX lamenta que Tezanos trabaje aún para el PSOE y que sus encuestas sean procesadas como «propaganda de forma automática»

VOX se ha posicionado hoy a favor de una iniciativa para instar al Gobierno a adoptar medidas para evitar el deterioro de la objetividad, neutralidad e imparcialidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en particular en materia de encuestas y análisis electorales. Fernando Carbonell, senador por la Comunidad Valenciana, ha explicado las razones de VOX, y ha lamentado que cada vez que se publica una encuesta de este organismo «nuestra mente, de forma automática, procesa dicha información como propaganda del Gobierno».

Tras recordar el pasado del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la Ejecutiva del PSOE, ha considerado la posibilidad de que todavía trabaje para los socialistas, al tiempo que ha lamentado que «hace no tanto, este organismo era nuestra fuente de confianza para conocer la percepción social sobre todo lo que era de interés público».

En definitiva, «desde que se nombró al actual presidente, las encuestas e informes que se emiten son utilizados como arma política e ideológica. No parece que son objetivos y, en consecuencia, probablemente disimulan la manipulación».

Para Carbonell, todo ello podría achacarse a un problema de «ligereza profesional», aunque «sería muy grave, teniendo en cuenta los 16 millones de presupuesto público para el 2023». «Sin embargo, este organismo público no tiene un problema de negligencia sino de intereses».