VOX Laredo considera que la prueba de peatonalización solo ha causado molestias e inconvenientes a numerosos vecinos

VOX Laredo califica que la prueba de peatonalización ha sido una acción sin sentido, que ha perjudicado la movilidad y actividad de muchos vecinos de la villa, especialmente los que residen en los barrios de la Puebla Vieja, San Antonio Las Cárcobas, La Ventilla o Tarrueza.

El coordinador de VOX en el municipio, Daniel Álvarez, ha indicado que “cortar la carretera nacional N-634, a su paso por la Calle del Revellón y sin ofrecer otras alternativas racionales de comunicación, ha supuesto un despropósito innecesario y para el que no encontramos justificación”. Mientras tanto los resultados “eran absolutamente predecibles y no requerían de prueba empírica alguna”.

En este sentido el coordinador de VOX declara que “la peatonalización de las calles puede resultar atractiva para quienes no la sufren en sus negocios o rutinas diarias, pero hay que ponderar los intereses de todos y ofrecer siempre alternativas”. “Hay que tener cuidado con las encuestas a pie de calle sin metodología, aprovechando la novedad y euforia inicial, ya que pueden arrojar resultados engañosos”, matiza.

“Esto ha parecido tratarse de una actuación para teatralizar que se está trabajando en el proyecto Re-Puebla y poner en valor la labor de la consultora y del propio Ayuntamiento, siendo una acción contemplada en la fase 2 del proyecto, obligados para dar fundamento al documento publicado y presentado por Tecnalia el pasado mayo”, ha dicho-

Álvarez aprovecha esta prueba piloto para comentar algunos aspectos del proyecto Re-Puebla. “Ya consideramos en su momento, que el mencionado informe nos pareció pobre en contenido, dado que está lleno de obviedades, es repetitivo y posee numerosas propuestas de perogrullo, pero en cualquier caso, hay que esperar a la posterior documentación, confiando que sea más concreta y menos generalista, con propuestas de actuación reales y tangibles”, ha insistido.

El coordinador de VOX también advierte que “para el éxito de cualquier plan complejo ejecutado por una empresa externa, es importante una fuerte implicación y seguimiento por parte del cliente, en este caso el ayuntamiento, a través de un director interno de proyecto que se asegure del cumplimiento de los requerimientos iniciales, la asignación eficiente de recursos, el cumplimiento de la metodología y la calidad del trabajo”.

“Esperemos que la concejalía responsable esté actuando con la profesionalidad y responsabilidad que este caso requiere”, ha apostillado.

Asimismo, desde VOX muestran “su preocupación” por la reciente rescisión del Ayuntamiento del contrato de consultoría con la empresa Prado y Somosierra, para la revisión y modificación del vigente Plan Especial de la Puebla Vieja (PEPV). “Ya que se estaba trabajando en paralelo y en coordinación con el Plan Re-Puebla”. Además, PSOE-PRC “no pueden” estar continuamente rectificando y corrigiendo sus actuaciones, que “suponen una pérdida de tiempo y dinero para los laredanos”.

Álvarez también ha explicado que “hemos comprobado que el documento de Tecnalia contempla, como una oportunidad dicha revisión y modificación, que de no producirse, pasará a convertirse en una amenaza para poder ejecutar las futuras propuestas del Plan Re-Puebla”. “La rigidez actual del PEPV, que data de 1999, puede llegar a condicionar mucho la implementación del documento final de esta consultora””, ha aclarado.

El coordinador de VOX propone que “que el equipo de Gobierno no demore también este asunto e inicie el procedimiento adecuado para contratar otra consultora, que adecue el PEPV a la realidad social y normativa actuales, ya que se tiene que dinamizar, optimizar y planificar el trabajo, no posponer eternamente las soluciones que necesita nuestro municipio, amparándose en la paciencia y la tranquilidad”.

“Nosotros vamos a seguir haciendo propuestas de sentido común que cubran las necesidades y expectativas de los vecinos de la Puebla Vieja, al igual que hacemos con otros barrios, que sirvan para mejorar sus condiciones de vida y revitalizar nuestro casco histórico”. Para añadir que “estamos seguros que todas ellas tendrán encaje y estarán alineadas con el documento final que presentará la consultora el próximo año”., insiste

Por último, el coordinador de VOX ha anunciado que “vamos a estar muy vigilantes y críticos con el desarrollo y resultados del Plan Estratégico Integral del Conjunto Histórico de Laredo, porque es un proyecto crucial para el futuro de nuestra villa”.