VOX le pone un suspenso a la gestión de Lambán y su Gobierno en esta X Legislatura

Intervención del portavoz de VOX en las Cortes de Aragón en la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón.

“Su gobierno no ha estado a la altura, ni ha ejercido el liderazgo, que requería una coyuntura complicada. Por el contrario, ha conculcado derechos fundamentales, ha demostrado una falta de planificación y ha mostrado una clara incapacidad en la gestión presupuestaria. Por todo, ello, su gobierno es merecedor de nuestra reprobación”, ha señalado Santiago Morón a Javier Lambán.

“Bajo la pretendida imagen de adalid del aragonesismo moderno, ha conformado un gobierno de extremos ideológicos imposibles. Su único logro ha sido un bagaje legislativo muy cuestionable en cuanto a su necesidad e idoneidad. Introducido en su mayor parte con calzador en el último semestre. Además de los tan manidos cuatro presupuestos expansivos, dopados de fondos extraordinarios europeos. Y que de ninguna manera han supuesto una mejora de la percepción que los aragoneses tenemos de los servicios públicos”.

“Hitos” de un Gobierno

“Afrontó la pandemia de la COVID19 con una nefasta gestión sanitaria. En la que  restringieron derechos fundamentales de los aragoneses, sin los imprescindibles avales constitucionales y científicos”.

“Ha recaudado más que nunca, a costa del esfuerzo de los aragoneses. Que ha gastado más que nunca. Y que, sin embargo, ha sido incapaz de frenar el deterioro de los servicios públicos. Especialmente el desmantelamiento de la sanidad pública o la exigua inversión en carreteras”.

“No ha impulsado medidas de calado para hacer frente a la despoblación de la mayor parte de nuestro territorio y al invierno demográfico que ensombrece nuestro futuro”.

“No ha acometido ninguna reforma en la administración para disminuir el gasto superfluo e ineficiente, el déficit y la deuda de la comunidad. Que ya se sitúa en más de 9000 millones de euros”.

“Por el contrario, su Gobierno ha seguido a pie juntillas los postulados catastrofistas de la Agenda 2030.  Ha renunciado a nuevas infraestructuras de regadío, al acondicionamiento de los cauces para minimizar los efectos de las riadas (más allá de los cascos urbanos). Ha dinamitado el crecimiento y el empleo en las Comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Y ha puesto los cimientos para convertir Aragón en un gigantesco parque temático de energías renovables. Que por mucho que usted se empeñe en decir lo contrario, hará de Aragón una colonia energética, que es un término que usted mismo ha acuñado”.

El Aragón real

“En el Aragón real, no en el de 2030 o 2050, se sigue encareciendo la cesta de la compra, las familias no llegan a fin de mes. Y se disparan las peticiones de créditos al consumo e impagos de facturas”.

“Cierran pymes, disminuye el número de autónomos, aumenta la morosidad empresarial y el Gobierno de Aragón con los presupuestos más altos de la historia sigue incumpliendo el Periodo medio de pago a sus proveedores, en un ejercicio de abuso de poder vergonzoso”.

“La titularidad de las tierras va pasando de manos de los agricultores, fracasando absolutamente en la defensa de las explotaciones familiares que dicen proteger, a favor de grandes fondos de inversión. No hay relevo generacional, la rentabilidad de las explotaciones se hunde por los altos costes de producción y los bajos precios provocados por la competencia desleal de terceros países y la última vaquería, de vacuno de leche en Teruel cierra, según usted, porque su dueño se jubila”.

“Como no hay suficientes problemas que abordar, su gobierno avanza en la normalización lingüística del aragonés y del catalán. Un peligroso paso identitario más en la construcción de ese aragonesismo moderno del que presume. Pero, ¿Cómo quiere que se lo digan los aragoneses? ¡En Aragón no se habla catalán! Dejen de dilapidar recursos en ello”.

La X legislatura toca a su fin

“Deja unos maltrechos servicios públicos, una clases medias empobrecidas por el gran esfuerzo fiscal al que las han sometido. Agua y renovables en abundancia pero sin la posibilidad de aumentar regadíos y de reindustrializar Aragón”.

Y lo peor, una desesperanza creciente en lo mejor que esta tierra y la providencia nos da, nuestros hijos. Todo un reto para el nuevo gobierno que se conforme en unos meses y en el que VOX no eludirá su compromiso y responsabilidad con los aragoneses”, ha concluido el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.