Juan Luis Steegmann en la tribuna del Congreso

Vacunas covid y liberalización de patentes, así explica Steegmann la posición de VOX

INEFICAZ PROPOSICIÓN NO DE LEY DE PODEMOS

El médico y portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha explicado en el Congreso la posición de su grupo parlamentario respecto a la liberalización de patentes de las vacunas contra la covid planteada por Unidas Podemos.

» Queda un mes para el verano, y quedan un 45% de personas mayores de 60 años sin vacunar, y un 81% de los mayores de 14 años. Esta es la verdad», ha dicho Steegmann en referencia a los datos de vacunación en España.

Así, y tras resaltar que «4.900.000 personas se han vacunado con la primera dosis de Astra Zéneca y de esas sólo 620 han recibido la pauta completa», el médico de VOX se ha referido a la proposición como curiosa: «lo llaman compra y liberalización de vacunas y patentes… pero en realidad es sólo una palabra; Exprópiese».  A juicio del portavoz de VOX, la Comisión Europea y el Gobierno español son los culpables de la situación en que nos encontramos respecto a la falta de vacunas».

VOX – primer partido en denunciar desde la tribuna el contrato oscurantista con Astra Zéneca- se refiere a la expropiación de la patente como el último recurso cuando el fabricante no explota la patente de forma voluntaria adecuadamente. «Y esto no ha pasado. Claro que creemos que no es lógico buscar la maximización de beneficios en esta situación de crisis… pero sólo la búsqueda de beneficios puede asegurar la intervención de nuevos medicamentos y vacunas».

Es cierto que hay medidas para aumentar la producción, por eso, explica Steegmann, hay que incentivar licencias voluntarias a los que puedan fabricarlas, «porque hay muy pocos fabricantes que puedan fabricar estas vacunas, y máxime las buenas, no la china»…

Tras recordar que expropiar desincentiva la producción de nuevas vacunas en un momento en que no sabemos si va a haber nuevas olas, ha lamentado lo que supondría trasladar la tecnología de las vacunas «al gran falsificador, a la China comunista». «Con esta propuesta lo único que consigue Unidas Podemos es ahuyentar a los pocos fabricantes que van a hacer vacunas en España. ¿Es que creen que se van a quedar si ustedes les amenazan con quitarles las patentes?».