VOX lidera un proyecto de difusión de cultura regional desde los parlamentos que preside

Las Cortes de Aragón y de Castilla y León se unen para divulgar el patrimonio material e inmaterial de ambas regiones.

Los presidentes de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, han firmado este miércoles, en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, un convenio para divulgar la cultura material e inmaterial de ambas regiones, y su riqueza humana, invitando al resto de comunidades autónomas a sumarse paulatinamente.

Al acto han asistido el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y diputados aragoneses de VOX y del Partido Popular, junto con procuradores castellano-leoneses. Un evento celebrado en la víspera del aniversario de la boda de los Reyes Católicos, que se celebró en Valladolid el 19 de octubre de 1469.

Marta Fernández ha señalado que las Cortes son «un espacio abierto a todos los españoles». Y, por lo tanto, es «la casa» de los castellano-leoneses. Para añadir que los Parlamentos autonómicos forman parte de «una realidad nacional que dota de sentido a la existencia a nuestras instituciones».

Proyecto inimaginable

Fernández ha hecho notar que la unión de las Coronas de Aragón y Castilla y León en 1469 dio inicio a «un proyecto que era inimaginable en cuanto a la expansión y duración». Y que hoy, «con el mismo espíritu de fortaleza, pero con humildad y sobriedad», ambos Parlamentos han firmado un documento, que servirá para divulgar el patrimonio de ambas comunidades.

Por su parte, Carlos Pollán ha expresado que «bodas se celebran todos los días desde que el mundo es mundo, pero no todas trascienden los límites domésticos de las intrahistorias familiares». Y algunas «son capaces de realizar un quiebro en el destino de la humanidad», como fue el caso de los Reyes Católicos.

«El porvenir comenzó a ser otro para España y el resto del mundo y algunas décadas después, en 1492, España puso término a una empresa de siglos», la Reconquista. «Y finalizó descubriendo un nuevo mundo», América. «Tanta hazaña fue posible por la unión de Isabel y Fernando».

«El tópico es que la unión hace la fuerza. Se comprobó entonces, se ha comprobado en incontables veces. Y se comprobará cada vez que los españoles aparquemos nuestras diferencias y sumemos esfuerzos», ha dicho Pollán. Para concluir que esta jornada no es «excluyente», y ha invitado a participar «a todos».

✅✅Acceder al vídeo ✅✅