Vox lleva a Pleno la difusión de la línea telefónica de ayuda a personas con riesgo de conducta suicida

Pérez de Ayala propone en una moción la promoción del 024 como complemento a la propuesta aprobada en pleno sobre ayuda y prevención de los trastornos de salud mental

El Grupo Municipal Vox llevará al Pleno del próximo miércoles un dictamen relativo a la difusión y promoción del 024, la línea telefónica de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida en el momento en el que se encuentra activa.

Según explica la Concejal, Rocío Pérez de Ayala, con este dictamen “pretendemos completar una moción presentaba en abril de 2021 y aprobada por unanimidad que contemplaba la ayuda, prevención y sensibilización respecto a los trastornos de salud mental en el marco del Covid 19”.

Esta línea fue creada el pasado 20 de diciembre, y según publica el BOE, se pondrá en marcha a principios de mayo de este año. Será un teléfono anónimo, gratuito y con accesibilidad confidencial, que contará con pantalla multidisciplinar especializada y trabajada por expertos, a través de la cual se ofrecerá apoyo e información, tanto a personas con tendencias suicidas como a familiares y profesionales, con el objetivo de asesorar sobre los servicios sanitarios adecuados a cada situación.

La Edil ha indicado que, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, “los fallecimientos en 2019 ya superaban a los tumores y accidentes de tráfico como causa de muerte en la juventud española, y hasta la fecha de hoy, la cifra no para de aumentar, siendo ya la primera causa de muerte no natural en España”. Además, Pérez de Ayala ha extendido estos datos hasta Huelva, donde las cifras “no son distintas, aumentado un 25% con respecto a 2019”, estando el número de personas muertas por suicidio en la provincia en más de 40.

Por ello, la concejal propone que desde el Ayuntamiento se promocione y difunda esta línea telefónica sin cargar con sobrecostes en las arcas municipales, “utilizando siempre los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, tales como las colaboraciones con las asociaciones que trabajan en este área, talleres con barriadas, además de formación al respecto de la Policía Local”.

De esta forma, Pérez de Ayala considera que “la principal motivación que deberíamos tener como representantes públicos debe ser la de ayudar y mejorar, con los recursos de los que dispongamos, para que todos los onubenses tengan información y herramientas accesibles para prevenir en la mayor medida este gran problema que ocasiona dolor y pérdidas humanas a tantas familias”.