Espartinas

VOX lleva a pleno un plan para frenar las ocupaciones ilegales de viviendas en Espartinas

El portavoz del Grupo Municipal, Rafael García Ortiz, propone denegar el empadronamiento a quienes no acrediten propiedad o alquiler

Espartinas, 23 de enero de 2020.  El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Espartinas ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal para frenar la ocupación ilegal de viviendas en la localidad. Según ha explicado el portavoz municipal, Rafael García Ortiz, el municipio cuenta con cerca de 16.000 habitantes distribuidos en ocho núcleos y los problemas de ocupación son frecuentes, hasta el punto de que los vecinos han constituido una plataforma que actúa cuando se dan casos de ‘okupas’.

Rafael García Ortíz ha expuesto que “para evitar situaciones complicadas que inquieten a la población, el Ayuntamiento ha de adoptar medidas que frenen las ocupaciones ilegales, y la primera de ellas ha de ser denegar la inscripción en el padrón municipal a quienes carezcan de títulos jurídicos suficientes que legitiman la posesión de cualquier inmueble de nuestro municipio”.

Con vistas a conocer el alcance real del problema, VOX también ha pedido al Ayuntamiento que se informe al grupo municipal del número de lanzamientos y/o desahucios que se han llevado a cabo en el período 2018-2019 del que se tenga constancia y donde haya tenido participación directa/indirecta cualquier Área, Delegación o Servicio Municipal.

CENSO DE ‘OKUPAS’

García Ortíz ha aseverado que “hemos presentado esta moción para luchar contra la ocupación ilegal y proteger el derecho Constitucional de propiedad privada. Solicitamos endurecer la ley, dotar y facultar a la policía de los medios necesarios para la expulsión inmediata de los «okupas» y denegarles el empadronamiento. También que se nos informe de los trámites previos que se realicen para las expulsiones de viviendas y que se nos proporcione el censo de los espacios ocupados, tanto si son inmuebles de titularidad pública como en los de titularidad municipal”.

VOX espera que con estas medidas se frene el incremento de ocupaciones ilegales en la localidad, y sobre todo que se evite situaciones que generan sensación de inseguridad en el vecindario y problemas de convivencia, y que finalmente lamentablemente llevan a los vecinos a actuar por su cuenta.