Manuel Vela Chiclana moción

VOX lleva al Pleno de Chiclana reclamar apoyo institucional, reconocimiento legislativo y medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La moción surge de los encuentros mantenidos con Nuestro Corazón por Bandera y la Asociación Unificada de la Guardia Civil

Chiclana de la Frontera, 16 de abril de 2024. – El Grupo Municipal VOX Chiclana llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que solicita el apoyo del resto de grupos políticos para conseguir los recursos materiales técnicos y humanos necesarios, así como dar visibilidad a la falta de apoyo y reconocimiento institucional, con el correspondiente desamparo legislativo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

La moción llega tras recoger las propuestas de varios colectivos, como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Plataforma Ciudadana Nuestro Corazón por Bandera. Este último colectivo nace como un movimiento civil constituido por familiares y simpatizantes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate por el ataque de una narcolancha el pasado 9 de febrero de 2024.

Las conclusiones de ambos encuentros, según el portavoz de VOX Chiclana, Manuel Vela, manifiestan que “actualmente existen notables agravios comparativos con respecto a cuerpos policiales de ámbito autonómico de algunas comunidades autónomas”.

El edil afirma que “hay una falta de apoyo institucional y un desamparo legislativo, por lo que es preciso realizar una revisión normativa que fuercen la seguridad pública y jurídica, así como en las condiciones laborales de los agentes”.

Igualmente, “es manifiesta la escasez de recursos materiales y humanos, lo que resulta en una situación de desventaja para los agentes a la hora de combatir a los delincuentes, especialmente en el caso de los narcos y el tráfico de drogas, como quedó de manifiesto en febrero en Barbate”. Según el Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos por tráfico de drogas registrados en Chiclana el año pasado han crecido un 59,1% con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, Vela explica que “en el caso de Chiclana, que está considerada la gasolinera de los narcos en la provincia, nuestros agentes están desamparados. Así, a la falta de recursos humanos y materiales, se une el hecho de que no están reconocidos como profesión de riesgo. Hay que corregir esto, así como garantizar y determinar claramente un protocolo de actuación que defina la proporcionalidad en la respuesta de los agentes en situaciones de riesgo grave, garantizando su integridad física y legal. Sería fundamental declarar nuestro entorno como zona de especial singularidad”.

De acuerdo con las estadísticas, el incremento de los delitos es general. De hecho, ocurre también con los delitos contra la libertad sexual, que crecieron en 2023 un 88,9% a nivel global (un 33,3% las agresiones sexuales con penetración y un 100% el resto de delitos contra la libertad sexual).

“Cabe destacar que la falta de personal y de medios conlleva un problema de cobertura de determinadas zonas de nuestro municipio, debido a la particularidad urbanística de Chiclana. Hay dificultades para realizar una labor preventiva y disuasoria, por carencia de recursos humanos y materiales”, señala Manuel Vela.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también han crecido. Y eso que no se denuncian todos, ya que desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil nos trasladan que las carencias a la hora de atender a los ciudadanos, con largos tiempos de espera, hace que muchas personas opten por no cursar las denuncias.

Desde VOX Chiclana se insta al Ayuntamiento a colaborar con las autoridades competentes para garantizar que “nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuenten con los recursos necesarios para desempeñar su labor de manera eficaz y segura. Esto incluye la adquisición de embarcaciones adecuadas, renovación del parque móvil, y la compra de material policial necesario. Sin olvidar la ampliación de las plantillas”, concluye Manuel Vela.