Rafael García muestra la propuesta de apoyo a la caza

VOX lleva al Pleno de Diputación el reconocimiento de la caza como motor económico provincial, al generar 12.000 empleos y 1.000 millones de euros

Reclama medidas de control de la cotorra argentina y la cotorra kramer, al ser muy perjudiciales para la fauna y los espacios naturales

– Reclama medidas de control de la cotorra argentina y la cotorra kramer, al ser muy perjudiciales para la fauna y los espacios naturales

Sevilla, 27 de noviembre de 2019. La caza es un importante motor económico de la provincia de Sevilla. El portavoz de VOX en la Diputación Provincial, Rafael García Ortiz, ha registrado una moción que se llevará al próximo Pleno Provincial para que la Diputación reconozca la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento del medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales. Algo que, según explica el portavoz de VOX, ratifican los propios datos, “pues la caza genera en nuestra provincia más de mil millones de euros y 12.000 empleos directos anuales. Sevilla cuenta en la actualidad con nada menos que 1.240 cotos, entre privados y sociales, y más de 31.000 licencias de caza”.

García Ortiz ha explicado que, según el informe “Impacto económico y social de la caza en España”, los cazadores invierten más de 300 millones de euros en actuaciones de conservación de la naturaleza de los que más de 230 millones son destinados a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental, y 54 millones al mantenimiento de accesos, pantanos, podas, mejoras del monte y cortafuegos, entre otros”.

FIJAR LA POBLACIÓN

El portavoz de VOX resaltó que todos estos beneficios que genera la caza no se pueden pasar por alto y han de ser reconocidos por la importancia que tienen para la economía de los territorios y ayudarlos a fijar la población, “uno de los retos prioritarios que se marcó la actual corporación cuando tomó posesión esta legislatura, por lo que hay que apoyar las acciones que ayuden a conseguir este propósito.

Y uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la actividad cinegética es a la proliferación de especies invasoras de la fauna y los espacios naturales autóctonos, como la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, por lo que en la moción se recoge que la Diputación ha de instar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a destinar recursos económicos, humanos y materiales para controlarlas, mientras que la Diputación afrontaría, según se refleja en la propuesta, el control de estos animales en las localidades más pequeñas, es decir, las de menos de 20.000 habitantes.

Por ultimo, Rafael García Ortíz recordó que la caza es también un factor de equilibrio que ayuda a trabajar en la defensa de las enfermedades infecciosas que afectan a la fauna silvestre, evitándose así que éstas lleguen a las especies de consumo humano o incluso, directamente al hombre, en un fenómeno conocido como zoonosis, que consolida a la caza como un profiláctico del mundo rural y de las grandes urbes.