VOX lleva al Pleno el déficit de personal y recursos materiales del servicio de parques y jardines

Wenceslao Font registra una moción en la que también exige un mayor impuso y gestión para el vivero municipal

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado hoy las carencias del Servicio de Parques y Jardines, unas deficiencias que se están viendo agravadas al tener que asumir los jardineros las tareas de la limpieza viaria de la ciudad.

Según explica el portavoz, Wenceslao Font, la carga de trabajo, de un 20% más, que estos profesionales sostienen tras tener que asumir la limpieza, así como el reparto de las áreas de la capital que abarcan y las necesidades de mayores recursos materiales, imposibilitan el buen funcionamiento de un servicio que es “básico” y “muy importante en una ciudad que aspira a ser verde”.

Según Prezero-Jardines Huelva, en la actualidad alrededor de 85 empleados desarrollan en este servicio a pie de calle, apenas una decena más que hace dos décadas, unos años en los que han realizado su trabajo con total entrega y dedicación, si bien en estos momentos la carga de trabajo, más la limpieza viaria, hace necesario ampliar la plantilla. Además, en el periodo estival en el que nos encontramos, la plantilla se reduce en un tercio debido a las correspondientes vacaciones.

“Pero no sólo se trata de ampliar la plantilla, ya que estos profesionales solicitan que se lleve a cabo un planning de trabajo con la Concejalía de Infraestructuras y la representación de los trabajadores para poder organizar el trabajo de una manera más eficiente”, advierte Wenceslao Font. Además, también solicitan atención por parte del equipo de Gobierno para dar solución a un problema estancado desde hace años, como es el abono del plus de peligrosidad unificado de 175 euros, y para que les escuchen en su reivindicación de ascensos y promociones.

En cuanto a los recursos materiales, el concejal explica que el servicio solicita más máquinas y herramientas en los distintos cuartillos de la ciudad para la realización de actuaciones rápidas, así como una canasta de poda de más de 18 metros para no tener que depender de la asistencia de Bomberos y motosierras con más potencia. Del mismo modo, precisan para el riego de nueva plantación y maceteros un vehículo cuba más.

Según señala Font Briones, “al Grupo Municipal VOX también nos ha llamado la atención que el vivero municipal se haya convertido en un mero recepcionador y distribuidor, toda vez que no produce las plantas y árboles propios para las calles y jardines, sino que se traen de fuera”. Ello impide que se puedan realizar reposiciones de forma rápida, intervenciones en barrios o plantaciones de flor de temporada con recursos propios.

“El vivero necesita un mayor impulso y gestión. Además, son necesarios planes de trabajo bien organizados en función de las especies específicas, intercalando floraciones y colores para que Huelva tenga más vida, más color, y que los espacios verdes, tan importantes para ayudar a combatir la contaminación y para facilitar el control de la temperatura y la humedad estén cuidados”, ha manifestado.

Tal y como ha valorado el edil, “si queremos llevar a cabo una apuesta ambiciosa para la mejora y ampliación de los parques y zonas ajardinadas de Huelva, con actuaciones planificadas y constantes, con la puesta en marcha de un plan anual de plantaciones de árboles más amplio, y el mantenimiento y conservación de los huertos urbanos, es fundamental prestar atención a las carencias y dificultades que afronta este servicio”.