VOX ha registrado, en la Comisión de Cultura del Senado, una iniciativa con el objetivo de impulsar la investigación arqueológica en España, ya que cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del mundo. Algo que, sin embargo, no impacta en la inversión en este ámbito, ni cuenta con unas perspectivas laborales positivas para los futuros profesionales de la arqueología.
El escrito de VOX lamenta que la formación ha identificado los desafíos financieros como uno de los más persistentes, junto con los bajos datos de empleabilidad que registra el Grado en Arqueología como consecuencia de ello: sólo un 54% de los titulados encuentra empleo en una ocupación relacionada con su formación. Por ello, los senadores de VOX solicitan en su escrito incrementar la empleabilidad del Grado en Arqueología a través de planes de estudios que favorezcan la colaboración público-privada y orienten al alumnado hacia su inmersión en el mercado laboral.
La moción de VOX hace también hincapié en los altos índices de precariedad laboral y salarial que sufren quienes logran trabajar en el sector de la investigación arqueológica, y reclama políticas de apoyo que permitan estudiar «el rico patrimonio histórico de España». En concreto, solicita Incentivar la cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones tecnológicas que se apliquen a la investigación arqueológica para impulsar su rentabilidad económica. Además, solicita el lanzamiento de un programa de incentivos fiscales y de formación para empresas cuya actividad económica sea la investigación arqueológica, para fomentar la colaboración público-privada y modernizar estas investigaciones a través de la digitalización, así como impulsar el mecenazgo en la arqueología.
Para la formación que lidera Santiago Abascal, el valioso patrimonio arqueológico de España constituye un legado histórico de incalculable valor, y una fuente fundamental para el conocimiento, la identidad cultural y el desarrollo científico. Por ello, «reclama que se impulse la actividad arqueológica y promocionar, sobre todo, la difusión de nuestro patrimonio nacional, así como las excavaciones que arrojan luz sobre nuestro pasado».
Para concluir, VOX reclama al Ejecutivo que reconozca «el importante papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado en la protección del patrimonio arqueológico y la lucha contra el expolio de yacimientos».