VOX logra el compromiso del Gobierno para mejorar la acogida en Madrid de refugiados ucranianos

La iniciativa incluye el incremento de instalaciones públicas a disposición como techo provisional y la garantía de que dispondrán de todos los servicios básicos para una estancia digna

Madrid, 21 de abril de 2022.-  Desde que estalló la guerra en Ucrania, Madrid no ha dejado de recibir refugiados. Y no se prevé que dejen de llegar en las próximas semanas, al revés. Por ello, es imprescindible que la Comunidad de Madrid mejore su sistema de acogida, que no goza, a día de hoy, de todas las condiciones deseables para garantizar una estancia digna a las víctimas de la guerra.

«Resulta perentorio que el Gobierno de la Comunidad de Madrid refuerce los servicios de acogida», defendió el diputado de VOX, Jorge Cutillas. Por ello, VOX ha impulsado una iniciativa en la Asamblea de Madrid que ha salido adelante en el Pleno de este jueves tras alcanzar un acuerdo con el PP.

Es decir, VOX ha conseguido el compromiso del Gobierno de Díaz Ayuso para mejorar dicho sistema de acogida e incrementar, entre otras medidas, las instalaciones públicas y privadas que sirven de techo temporal para los refugiados. En concreto, VOX había propuesto habilitar IFEMA o llegar a acuerdos con hoteleros, a quienes agradeció su actual disposición altruista en la acogida de refugiados.  «Queremos lanzar nuestro agradecimiento a los hoteleros por su ayuda y generosidad en la acogida de huérfanos. Lo han hecho de forma altruista sin ayuda del Gobierno autonómico ni nacional», aplaudió Cutillas.

De otro lado, las medidas aprobadas incluyen garantizar que dichas instalaciones dispongan de «todos los servicios básicos necesarios al objeto de dar acogida a todos aquellos refugiados ucranianos que aún no han encontrado amparo en nuestra región, así como aquellos ucranianos que se prevé que lleguen en las próximas semanas». También mantener la oficina de atención habilitada en el hospital Zendal en coordinación con el centro de Pozuelo -gestionado por el Gobierno central-, mantener el abono transporte de la Comunidad de Madrid gratuito para refugiados mientras no tengan ingresos o reforzar su atención psicológica son otras de las medidas aprobadas este jueves.

Por último, se instará al Gobierno de la Nación a «mejorar la coordinación entre Comunidades Autónomas y las entidades locales, de tal fuerza que se puedan efectuar posibles traslados y acogidas a corto y medio plazo que garanticen una estancia lo más digna posible y con todos los recursos básicos para las familias».