Pleno Diputación

VOX logra el compromiso del equipo de gobierno de Diputación de elaborar un texto conjunto para defender los intereses de la provincia en los PGE 2022

Además, la moción presentada por la formación para mostrar el rechazo a los peajes del Gobierno ha sido aprobada con la abstención del PSOE

La primera de las mociones presentadas por el GP VOX en la Diputación de Almería ha sido aprobada hoy en pleno. Concretamente, la solicitud para que la Diputación de Almería se muestre contraria al establecimiento de un sistema de pago por uso en cualquiera de las carreteras españolas, ha recibido el sí por parte del resto de los grupos políticos a excepción del PSOE que se ha abstenido.

El portavoz de VOX en la Diputación de Almería, Juan Francisco Rojas, ha explicado que, “estos peajes van a conllevar efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española y en especial de nuestro sector hortofrutícola en Almería, suponiendo una clara desventaja que sufre el sector en mercados como el alemán y frente a su competidor Países Bajos”.

Por otro lado, VOX registró una moción, con la intención de contar con el respaldo de todo el plenario y hacerla institucional, instando a la Diputación a hacer llegar al Gobierno de la nación la disconformidad con Proyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2022, con el fin de mejorar las inversiones previstas en la provincia de Almería. El PSOE ha votado en contra de esta iniciativa dando una vez más de lado a nuestra provincia, pero la formación ha logrado el compromiso del equipo de gobierno provincial del PP de elaborar un texto conjunto para defender los intereses de la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2022.

Una vez conocidas las cuentas del Estado previstas para el próximo año 2022 y las previsiones en materia de inversiones contempladas por el Ejecutivo central para la provincia de Almería, “a todos nos ha sorprendido desgraciadamente la rebaja significativa en cuanto a las cifras destinadas a actuaciones, reduciendo casi a la mitad las previstas en el presupuesto del presente ejercicio (el denominado histórico), ya que hemos pasado de los 651 millones presupuestados en 2021, a los 326 contemplados para 2022”, ha denunciado Rojas.

De este proyecto de presupuestos, se deduce una vez más que “Almería vuelve a ser la gran discriminada a nivel nacional en materia de inversiones, dado que, de esos 326 millones previstos, dos tercios son para el AVE (251 millones), 46 lo son para otros proyectos ya contemplados y en ejecución y solo 19 millones de euros, pueden ser catalogados como nuevas inversiones o actuaciones”.

El GP VOX se ha mostrado satisfecho por la acogida de sus propuestas, siempre en defensa de los intereses de la provincia de Almería.