Rafael García Ortiz, diputado provincial de VOX en Sevilla.

Vox logra en el Pleno de la Diputación un mayor apoyo para las personas con Síndrome de Down y sus familias

El portavoz provincial de VOX, Rafael García Ortiz, se congratula de haber conseguido por unanimidad en el Pleno de la Diputación mejo- rar la visibilidad de las personas Down.
Rafael García Ortiz, diputado provincial de VOX en Sevilla.
Rafael García Ortiz, diputado provincial de VOX en Sevilla.

El colectivo Down está cada vez más integrado en la so- ciedad. Su incorporación a la vida académica y laboral es una realidad. Pero también lo es la cantidad de trabas con la que se encuentran las personas con este síndrome. Haciendo eco del mes de octubre como mes de las personas con síndrome de Down, la propuesta del Grupo VOX en el Pleno de la Diputación ha versado en torno a ellos. So- bre todo para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Aunque tanto la Constitución como las normas provinciales promueven apoyos y mejo- ras para este colectivo Down, VOX no ha dudado en calificarlas de insuficientes. “Tal es la realidad que la mayoría de los centros y asociaciones destinados a ayudarles y a mejorar mediante el aprendizaje en su calidad de vida, son de titularidad privada. Entre otras podemos destacar a ASPANRI-DOWN, que recibió la Placa de Honor de la pro- vincia en 2021 o la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla, declarada de utilidad pública en 2006. Ambas son asociaciones sin ánimo de lucro, que necesitan un mayor respaldo institucional”, explicó Rafael García Ortiz, convencido de que esta ayu- da institucional es básica para que la integración total sea una realidad. Y en consecuen- cia una mejora en su calidad de vida.

Las ayudas que desde el Estado se ofrecen para las personas con Síndrome Down van en su mayoría destinadas a niños de corta edad. Lo que conocemos como “atención temprana”, siendo notoria la repercusión positiva que conllevan todo este tipo activida- des, no solo en la salud sino también en lo madurativo y formativo. A tenor de lo ex- puesto VOX, su portavoz provincial tilda estas acciones como “insuficientes”, puesto que “deben extenderse durante toda la vida de estas personas”. Para ello García Ortiz pretende una “apuesta por un empleo estable que salve al empresario con reducciones de cotizaciones, al emplear de manera indefinida a nuestros trabajadores Down”.

El portavoz del grupo provincial puntualizó también que “estas ayudas deben ir destina- das a tres pilares fundamentales: sanidad, educación y dependencia”. De ahí que la pro- puesta presentada, y aprobada, en el Pleno de este mes de octubre se haya centrado en ellos. Propuestas como la de un aumento del 25% sobre el presupuesto destinado a in- tegración; contar con un cupo de viviendas de titularidad provincial para uso y disfrute de personas que se encuentren dentro de este colectivo; o un incremento económico en las ayudas que perciben.

Para terminar, Rafael García Ortiz ha destacado que el despilfarro en chiringuitos ideo- lógicos va en detrimento de ayudas a este colectivo Down, algo que considera “una ver- güenza” y que “no podemos seguir permitiéndolo”.