VOX logra la unanimidad del Pleno para garantizar la puesta en valor de los restos de la Plaza de la Soledad

● El Grupo Municipal vuelve a conseguir el compromiso del equipo de gobierno en la sesión ordinaria para que informe de una vez a los vecinos sobre las actuaciones a llevar cabo tanto en este enclave como en la Plaza de San Pedro

La moción planteada hoy en el Pleno por el Grupo Municipal VOX para que el Ayuntamiento vele por la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Soledad, garantice una solución integradora para este importante enclave y se reúna con la AA.VV San Pedro y San Sebastián para informarle sobre las actuaciones a acometer ha sido aprobada por unanimidad.

Tal y como ha explicado el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font, esto mismo ya se aprobó en el Pleno en diciembre de 2020 (con el voto a favor de  todos los grupos menos Adelante Huelva, que se abstuvo) si bien “entonces el proyecto estaba bloqueado y ahora parece ser que no, ya que ha sido aprobado recientemente el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente a este espacio”.

El edil ha explicado que, aunque lo lógico es que competa a los propietarios hacerse cargo de la urbanización del espacio público unido al edificio residencial (creando una nueva fachada continua a la Plaza de La Soledad), “vemos importante que desde este Ayuntamiento, y una vez desbloqueado el proyecto, se garantice y trabaje por la puesta en valor de los restos arqueológicos para ser visitados y disfrutados dentro de una solución integradora”.

Font Briones ha querido reseñar también que los vecinos han reclamado  información sobre la actuación a acometer, al tiempo que existe un clamor social que puede constarse en redes sociales para “que aquí no vuelva a suceder lo mismo que con otros importantes restos arqueológicos de la ciudad, que acaban tapados o visibles tras una cristalera en un supermercado, como ha ocurrido con parte de la muralla De San Pedro, del siglo III a. de C”.

Por otra parte, ha reprochado al equipo de gobierno que aún no se haya reunido con la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián para informarle sobre las obras de la Plaza De San Pedro y su entorno, pese a que hace más de seis meses se comprometió públicamente a hacerlo en respuesta a una pregunta planteada el grupo VOX en el Pleno del pasado mes de junio.

MONUMENTO A COLÓN

Con el voto a favor del PSOE, PP y el concejal no adscrito Néstor Santos; y la abstención de Cs, Unidas Podemos y Mesa de la Ría, VOX también ha visto aprobada su iniciativa para que el Gobierno local mantenga la estatua de Cristóbal Colón en la Plaza de las Monjas.

En su defensa, la edil de VOX, Rocío Pérez de Ayala, ha destacado la importancia histórica que tiene este monumento para Huelva y ha exigido su continuidad en una de las zonas más visitadas de la ciudad, ya que un de ubicación perjudicaría, además, al pequeño comercio, toda vez que la situación de la estatua, de por sí, atrae a visitantes y fomenta el tránsito de personas por la zona centro.

CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA

Al hilo de una moción de Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento de Huelva inste a las administraciones autonómica y estatal a dar los pasos necesarios para la clausura y cierre del vertedero de Nerva en la fecha más inmediata posible, el Grupo Municipal VOX ha explicado con claridad su postura, en sintonía con la manifestada por el Grupo Parlamentario Andaluz.

Así, el Grupo Municipal ha votado en contra de la iniciativa porque, aunque ha manifestado su posición crítica con que el vertedero de Nerva reciba camiones repletos de residuos producidos por empresas de otros países, “en estos momentos no hay una alternativa para el desecho de  residuos de empresas de Huelva, Sevilla y Cádiz”, y “lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos”, tal y como ha apuntado Font Briones.

Tanto es así, que VOX había presentado una enmienda para exigir el cierre del vertedero “en cuanto exista una alternativa para almacenar los residuos industriales de Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, esta enmienda ha sido rechazada.