VOX logra que Ayto Zaragoza incluya en el programa de Fiestas del Pilar el calendario de festejos de la Plaza de Toros

La moción incluye instar al Gobierno de la Diputación a ceder la Plaza de Toros para el desarrollo de la actividad de la Escuela Taurina

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del Grupo Municipal de VOX en el que se pedía al equipo de Gobierno que se vuelva a incluir, en el programa oficial de las Fiestas del Pilar, el calendario de festejos de la Plaza de Toros de La Misericordia. “En VOX –ha afirmado el concejal Armando Martínez- estamos profundamente comprometidos con la defensa de la tauromaquia. Y además, es una cuestión legal, pues el artículo 46 de la Constitución Española obliga a los poderes públicos a la promoción de la cultura, y en idéntico sentido la Ley 18/2013 define la tauromaquia como patrimonio cultural digno de protección, y establece ese deber de protección y conservación a la colaboración entre todas las Administraciones Públicas”.

Escuelas taurinas

Es obvio que el Ayuntamiento de Zaragoza –añadió Armando Martínez- tiene la posibilidad de colaborar, en este caso con la Diputación Provincial, en la difusión y conservación de las actividades que tienen que ver con el toro, y en la formación de aquellos jóvenes que sueñan con ser, un día toreros.

 Siendo las Escuelas Taurinas el medio natural de formación de estos futuros profesionales nos parece que su Ayuntamiento podría estar, junto con la Diputación, en esa labora de difundir la actividad que llevan a cabo estas Escuelas”, continuó.

Mucha participación ciudadana

El concejal de VOX defendió que “las fiestas patronales son una de los elementos culturales más significados de cualquier ciudad: son una de sus más importantes señas de identidad y motivo de promoción exterior. Suponen a su vez un reto organizativo para cualquier estructura municipal, que cuenta con una Concejalía delegada o, en el caso de Zaragoza, con una Consejería de Cultura que asume esa labor”.

Precisamente –finalizó- la Consejería de Cultura aporta información sobre el avance de participación durante el desarrollo de las fiestas y un balance final, a modo de síntesis, tras el término de las mismas. En las Fiestas del Pilar suelen contabilizarse casi dos millones de personas que participan en ellas en los diferentes emplazamientos y actos que se celebran”.

INTERVENCIÓN ARMANDO MARTÍNEZ