La medida supone un éxito inapelable de VOX

VOX logra que Baleares pague un «cheque bebé» por cada hijo que nazca en las Islas

La medida ya ha sido introducida en los presupuestos autonómicos de 2024 y el pago oscilará entre los 800€ y los 1400€

La medida supone un éxito inapelable de VOX que ha conseguido introducir esta medida en la acción del gobiernos del PP en virtud del acuerdo de gobernabilidad firmado por ambas formaciones al inicio de la presente legislatura.

Así, en los presupuestos autonómicos para 2024 figurará claramente la bonificación a los contribuyentes de 800 euros por el primer hijo, 1000 euros por el segundo, 1200 por el tercero y 1400 por el cuarto y sucesivos. La medida afecta de igual manera a las adopciones.

Una particularidad de este logro de VOX es que el contribuyente podrá escoger la cantidad bonificada en la declaración de Renta presentada al año siguiente, o cobrarla en el momento del nacimiento (o adopción) siguiente el procedimiento establecido para ello.

MÁS APOYO A LA FAMILIA

En el marco de la tramitación de los presupuestos autonómicos, VOX ha introducido una enmienda – actualmente en trámite – que persigue un hito histórico en la política: la elaboración por parte del Govern de un informe de impacto familiar «con la finalidad de considerar el impacto social y económico de las políticas a largo plazo del conjunto de las familias».

La inclusión de esta medida en el articulado de los presupuestos obligará al gobierno autonómico a elaborar dicho informe que acompañará a todos los proyectos de ley que impulse. Al acabar el ejercicio, el Ejecutivo autonómico impulsará la elaboración de auditorias de impacto del cumplimiento de los objetivos incorporados en memorias presupuestarias.

Gracias al conjunto de iniciativas pactadas por VOX y ya introducidas en los presupuestos autonómicos, las familias de Baleares pagarán 10 millones de euros menos ya en su declaración de la Renta de 2023.