VOX logra que el Ayuntamiento exija a la Junta que licite las obras de Hacienda

Gracias al Grupo Municipal también se pondrán en marcha medidas para aliviar las tasas municipales por la futura Ley de Residuos y Suelos contaminados

Las dos iniciativas propuestas por los concejales del  Grupo Municipal VOX en el Pleno ordinario de hoy han sido aprobadas.

En una de ellas, el portavoz, Wenceslao Font, ha denunciado el bloqueo de las obras de la antigua sede de Hacienda, un edificio que “tenía que estar completamente reformado y funcionando desde febrero de 2020 como sede administrativa de la Junta de Andalucía en Huelva, algo que hubiera reportado a la provincia beneficios importantes”.

El edil ha recordado que las obras comenzaron en junio de 2018. Se retiró la cubierta y se demolió el interior del edificio dejando sólo la fachada, que está apuntalada. Un año más tarde se paralizó la actuación al 12% de su ejecución. No obstante, en diciembre de 2020 la Junta anunció que volvería a licitar la reforma porque el nuevo proyecto estaba terminado y a falta de la supervisión.

“Han pasado seis meses y tememos que ocurra lo que sucede siempre en Huelva y es que esta obra se eternice, como también sucede a pocos metros de aquí con el Banco de España, advirtió Font Briones.

Por ello, VOX ha pedido que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a licitar de nuevo las obras, a dar a conocer el nuevo proyecto a los onubenses y a instalar una lona con la inscripción de la fachada actual para minimizar el impacto visual.

Estas cuestiones -que en el Pleno han obtenido el apoyo del equipo de Gobierno, PP, Cs, Mesa de la Ría, Néstor Santos y el único voto en contra de Adelante- también serán llevadas al Parlamento andaluz por el diputado de VOX por Huelva, Rafael Segovia.

La otra moción de VOX, defendida por Rocío Pérez de Ayala, ha sido apoyada con el voto favorable del equipo de Gobierno, PP, Cs, el concejal no adscrito Néstor Santos; el voto en contra de Adelante y la Abstención de Mesa de la Ría.

Gracias a su aprobación, el Ayuntamiento elaborará un Plan de Gestión de Residuos y Reciclado conforme a la nueva normativa que en breve instaurará el Gobierno, compensando las tasas sobre recogida de residuos separadas y reciclaje con Fondos Next Generation europeos y gestionando más puntos limpios y contenedores, por ejemplo para las pilas.

Tal y como explicó la edil, antes de final de año, los municipios de más de 5.000 habitantes deberán contar con recogida separada de biorresiduos, que incluye la recogida separada obligatoria del aceite de cocina usado de uso doméstico, entre otros. Y la capital, como cualquier otro municipio, sufragará parte en modo de tasas como pago por generación de residuos.

Por ello, VOX ha pedido hoy al equipo de Gobierno que tenga en cuenta esta situación poniendo en marcha una estrategia que cumpla los requisitos de la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados pero que no implique que la maltrecha economía familiar, sometida a tantos impuestos, se resienta más aún en estos difíciles momentos.

Por otra parte, teniendo en cuenta los datos de recogida ofrecidos por el Punto Limpio Móvil en las diferentes barridas y el volumen de residuos domésticos recogidos, Pérez de Ayala también ha propuesto que se identifiquen y fijen nuevos puntos estratégicos para su ubicación.

Además, la moción de VOX plantea la realización de una campaña de información a los usuarios y en los centros educativos tanto sobre la ubicación de puntos limpios para las diferentes recogidas de residuos domésticos y su clasificación por tipología, como de sensibilización para la reutilización de pequeños electrodomésticos y aprovechamiento de aparatos eléctricos y electrónicos.