VOX logra que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sea declarado zona etnológica

La PNL ha sido aprobada en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico

El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ha conseguido este miércoles que se apruebe una proposición no de ley para que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, sea declarado como zona etnológica.

Benito Morillo, diputado de VOX por Jaén, ha explicado durante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico que este parque natural posee una «su riqueza ecológica, paisajística y cultural, con sus 209.920 hectáreas de superficie, constituye el espacio protegido de mayor extensión de Andalucía, abarcando total o parcialmente los términos municipales de 24 municipios».

«El parque natural nos sigue presentando numerosas razones para incidir en su protección, impulsar su desarrollo y apostar por una mayor difusión debido a cada una de las formas de vida, a su cultura, a sus actividades y a los modos de producción propios del pueblo andaluz que se han llevado a cabo durante toda la historia –y que aún siguen vivas– en todo su territorio, por lo que merece que dicha zona se preserve por su gran valor etnológico», ha seguido diciendo.

El parlamentario ha puesto en valor el aspecto cultural del parque natural, puesto que alberga impresionantes tesoros como pinturas rupestres, castillos, atalayas, iglesias y fuentes monumentales donde destaca la existencia de hasta 36 designaciones de Patrimonio Histórico (la villa romana de Bruñel, la cámara sepulcral Ibérica de Toya, el Castillo de Segura de la Sierra, etc.). Benito Morillo también ha destacado su importancia en materia de agricultura, ganadería y la pesca, además de en materia cinegética y en aprovechamiento forestal.

«Los vínculos que el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha guardado con el pueblo andaluz han preservado la cultura y el patrimonio histórico de Andalucía y de sus habitantes. De este modo, lo que se pretende no es solo proteger y mantener la importancia y riqueza que este territorio representa, sino desarrollar, impulsar y fomentar numerosos aspectos que potencian y ponen en valor la verdadera relevancia del parque natural y la cultura de Andalucía», ha hablado el diputado jienense.

«Los usos y costumbres ancestrales se terminan perdiendo si no los protegemos. Se ha demostrado que todos tenemos pasión por nuestra tierra, un paraíso de interior que todos los andaluces tienen al alcance de su mano», ha concluido.