Alejandro Hernández, diputado del Grupo Parlamentario VOX por Córdoba

VOX logra que la Junta incluya como prioritarias casi una decena de infraestructuras de carreteras y ferroviarias necesarias en la provincia de Cádiz

VOX recuerda que el PP las había dejado fuera de una Proposición No de Ley presentada en el Pleno de este jueves en el Parlamento

Cádiz, 11 de julio de 2025. – El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha logrado que el Gobierno de Moreno Bonilla incluya como prioritarias casi una decena de infraestructuras necesarias en la provincia de Cádiz en materia de movilidad, tanto por carretera como por tren, que el PP había dejado fuera en una Proposición No de Ley presentada en el Pleno de este jueves.

En concreto, la enmienda presentada por VOX, que fue defendida por el parlamentario Alejandro Hernández, recogía las siguientes propuestas:

– Estudios de viabilidad para poner en marcha un servicio equiparable a la actual oferta Avant, que se presta con trenes de alta velocidad, para conectar Cádiz-Jerez –Sevilla sin enlaces y/o transbordo.

– Licitaciones y ejecución de la variante exterior de la A-7 entre el punto kilométrico 100 de la carretera N-340 y el 87 de la autovía A-381.

– Finalización del desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa con extensión hasta Vejer de la Frontera.

– Ejecución del proyecto de mejora de la conexión viaria del acceso norte al puerto de Algeciras.

– Renovación de la flota de trenes que dan servicio a las líneas de Media Distancia, por nuevos convoyes tipo CAF u otros de similares características que permitan reducir considerablemente el tiempo de los trayectos.

– Renovación y electrificación integral de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, de forma que se garantice el transporte de mercancías entre el Puerto de Algeciras y el puerto seco de Antequera.

– Nuevas conexiones ferroviarias con Málaga y Córdoba, impulsando estudios de viabilidad para poner en marcha un servicio equiparable a la actual oferta Avant, que se presta con trenes de alta velocidad, para conectar Algeciras-Antequera Santa Ana-Córdoba sin enlaces y/o transbordo.

– Recuperación de la conexión ferroviaria Chipiona-Rota-Sanlúcar de Barrameda –Trebujena, red básica ferroviaria estatal, a través del recorrido Cádiz-Sevilla, desmantelada en 1984.

En definitiva, el parlamentario de VOX ha señalado que “VOX estará donde hay que estar, con los andaluces, con los vecinos de cada uno de los municipios de Andalucía y por eso nuestras enmiendas hablan de infraestructuras de carreteras y ferrocarril, de conexiones logísticas y de modernización de puertos. Para VOX sin desarrollo no hay futuro”, concluye Alejandro Hernández.