Durante el Pleno ordinario celebrado el pasado 27 de noviembre, la concejal de VOX en San Martín de la Vega, Elena Eloísa Domínguez, logró el apoyo de todos los Grupos Municipales para conseguir retrasar el incremento de la tasa de basuras hasta el límite temporal permitido.
Para VOX, esta iniciativa intenta paliar el aumento de la presión fiscal al se están viendo sometidos todos los madrileños, no solo los vecinos de San Martín de la Vega, por culpa de una directiva europea que apoyaron PP y PSOE. Posteriormente, en cumplimiento de dicha directiva, el Gobierno de la Nación aprobó la Ley que obliga a todos los Ayuntamientos de España a implantar una nueva tasa de gestión de residuos antes del 10 de abril del 2025.
Esta Ley obliga a individualizar el pago, por lo que los municipios necesitan conocer el volumen de residuos que genera cada vecino “y aplicarles una cuota en función de los costes de gestión de estos”, afirma la concejal de VOX. “De forma que pagarán más las familias numerosas, con hijos menores de tres años o miembros con discapacidad, ancianos o dependientes que necesiten pañales y elementos de limpieza, los negocios de hostelería y de venta y distribución de bienes y alimentos, etc. que son quienes más residuos generan”.
Para Domínguez, esta Ley es fruto del fanatismo climático del bipartidismo y atenta gravemente contra la autonomía de los municipios, que garantiza el artículo 140 de la Constitución. Por este motivo, VOX San Martín de la Vega va a seguir defendiendo a sus vecinos ante lo que considera un abuso y trabajará para retrasar al máximo el tiempo legal para la implantación de la nueva tasa de basuras. Además, VOX negociará medidas que contrarresten este “tasazo” y el aumento de la presión fiscal que sufrirán los sanmartineros, sobre todo los más vulnerables.