VOX logra un acuerdo con el PP para aprobar un Reglamento que tenga en cuenta las reivindicaciones del taxi

Tras años escuchando a ambos sectores, VOX alcanza el compromiso del Gobierno para desarrollar la Ley de Transportes garantizando que tanto taxi como VTC sigan siendo sectores prósperos, generadores de empleo y riqueza, prestando servicios de calidad en igualdad de condiciones

Madrid, 2 de junio de 2022.- Aunar los intereses de Taxi y VTC y lograr que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometa a respetarlos y garantizarlos. Eso es lo que ha conseguido VOX este jueves tras años de reuniones con ambos sectores.

“Queremos seguir garantizando que tanto taxi como VTC sigan siendo sectores prósperos, generadores de empleo y riqueza, prestando servicios de calidad en igualdad de condiciones”, resumió el portavoz de Transportes de VOX en la Asamblea de Madrid, Javier Pérez.

Y eso es lo que ha logrado: arrancar al Gobierno de la Comunidad de Madrid su compromiso para desarrollar la Ley de Transportes contra la que esta semana se ha levantado el sector del taxi. En concreto, el PP ha acordado con VOX elaborar un Reglamento que recoja algunas de sus reclamaciones sin abocar a la extinción de las VTC. Estas son algunas de las medidas citadas por el diputado de VOX en el Pleno:

1. Elaborar conjuntamente y aprobar en Consejo de Gobierno lo más pronto posible el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo, incluyendo los transportes de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor y en auto taxi.

2. Que en dicho Reglamento contemple:

2.1. Para las dos modalidades de transporte:

a) Las mismas condiciones de servicios previamente contratados quedando bien definida qué es y cómo debe hacerse sin que tenga que establecerse un periodo o tiempo mínimo.
b) Unificar los requisitos técnicos de los vehículos, estableciendo unos requisitos comunes, pero quitando la obligatoriedad de tener que estar homologados por terceros, para el caso del Taxi.
c) La contratación parcial o compartida (contratación por plaza), que no sea simplemente una división de la tarifa entre los viajeros, sino que suponga un incentivo para el que presta el servicio, y un ahorro para el usuario.

2.2.Para los transportes de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor (VTC):

a) Establecer las condiciones por las que puedan circular sin pasajeros, sin que por ello tengan que volver a una base o punto fijo, y sin que estén realizando captación de clientes fuera de la contratación previa.
b) Establecer que no podrán operar por debajo de costes para cumplir con el artículo 17 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Esto podría hacerse con la fijación de una tarifa de referencia para la VTC, como la bajada de bandera del taxi, o cualquier otro método que garantice la aplicación de la ley. Esto habrá que hacerlo en una futura reforma de la Ley.
c) Las revisiones técnicas, en especial la revisión de ITV, de las VTC tendrán que ser similares a las del Taxi, es decir, cada año los primeros cuatro años, y cada seis meses posteriormente.
d) En cuanto a la formación de los conductores, establecer unos requisitos mínimos, incluyendo la obligatoriedad de tener un año de experiencia en el carné de conducir, homologables a los del taxi. Además, será obligatorio cumplir, al menos, con los requisitos de formación que vienen recogidos en el convenio colectivo.

3. Para los transportes de viajeros en automóviles de turismo, auto taxis:

a) Establecer un régimen tarifario en contratación previa que promueva la competitividad del taxi.
b) Que las tarifas aplicables en la contratación directa (paradas y mano alzada) tengan el carácter de máximas, pudiendo ofrecer servicios por debajo de dicho precio.
c) Eliminar la restricción de un máximo de 3 licencias por titular, la cual limita la creación de empresas en el sector del taxi.
d) Libertad horaria para ejercer la actividad, para los descansos y para las vacaciones.
e) Libertad para acceder a distintos modelos de vehículos para la prestación del servicio.
f) Flexibilizar las actuales normativas del taxi en cuanto a la formación, para facilitar la contratación de conductores, incluyendo formación permanente.

Todas estas medidas han sido propuestas por VOX tras años de reuniones con las principales patronales de VTC y Taxi (Asociación Gremial del Taxi, Asociación Madrileña del Taxi, ASEVAL Madrid, UNAUTO Madrid, FreeNow…), con las que se ha buscado unir a ambos. Ahora VOX, que se abstuvo en la votación de este jueves, tiene el compromiso del Gobierno para llevarlo a cabo. “Por mucho que el Gobierno diga que ya estaban en ello, tanto el taxi como las VTC saben que hemos sido VOX los que hemos estado con ellos. Solo VOX ha estado trabajando y ha conseguido garantizar que el taxi y las VTC sean generadores de empleo, riqueza y presten un servicio de calidad en igualdad de condiciones”, concluyó Pérez.