celia fuentes vox los barrios

VOX Los Barrios presenta 21 medidas económicas y sociales para activar la economía de la ciudad

La coordinadora local, Celia Fuentes, junto con su equipo de asesores ha estado contactando con todos los empresarios y comerciantes de la ciudad para la elaboración de un informe de la situación del sector empresarial de Los Barrios, que ha servido de base para elaborar una propuesta con una veintena de medidas para reactivar la economía de la ciudad y hacer frente a la crisis económica del COVID-19
Ante la situación económica por la crisis del coronavirus, que afecta a muchos vecinos, trabajadores, autónomos, pymes y familias del municipio, VOX Los Barrios, preocupado por esta situación, ve necesario contribuir a la viabilidad empresarial local, ayudando para que el tejido productivo pueda hacer frente a la reactivación empresarial y los problemas de liquidez derivados del pago de cuotas, alquileres o impuestos y asegurar el empleo.
Para ello, la formación liderada por Celia Fuentes, propone un amplio paquete de medidas económicas, fiscales y sociales que palien, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia en el municipio barreño y comarca del Campo de Gibraltar.
Por ello desde VOX se solicita al Ayuntamiento que agilice en la medida de lo posible un Plan de Rescate al Autónomo Local con un paquete urgente de medidas sociales y fiscales, que pueda emprender la entidad local, a fin de lograr «que nadie se quede atrás para ayudarles en estos momentos, que están siendo tan difíciles para muchos de ellos.Siendo prioridad estas medidas económicas en las pymes, autónomos, comercio, hostelería, restauración y servicios.
Además, se ha solicitado al Gobierno Local que se haga uso de la medida fijada en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 8 de abril, en la que se establecen medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito local, con medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, mediante la cual, las Corporaciones Locales del Territorio Nacional pueden beneficiarse con la flexibilización de la regla de gasto, con una partida dotada de 300 millones de euros.
Ante la difícil situación a la que se enfrenta el tejido empresarial de Los Barrios, VOX propone una serie de medidas para el estudio y aprobación por parte del Gobierno Local, que exponemos a continuación:
MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS
1. La creación de un Plan De Contingencia Fiscal, para reducir las cargas fiscales de las familias en situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial, que comprenda:
– La suspensión, devolución y en su caso eliminación de aquellas tasas y tributos de competencia municipal que estén vinculadas al desarrollo del tejido empresarial del municipio barreño.
– Tasa de basuras industriales. 0 residuos = 0 pago de tasa.
– Devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación de vía pública, mientras que no se pueda desempeñar la actividad para las terrazas de bares y restaurantes o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes, como consecuencia del cierre de los establecimientos, el cese de la actividad o que hayan tenido una reducción drástica de ingresos tras decretarse el estado de alarma.
– Devolución de la tasa de instalación de terrazas, veladores, sillas… pagados y no usados debido a la pandemia y la suspensión de esta tasa hasta la reanudación de la actividad.
– Suspensión de las cuotas del arrendamiento de las Naves, Locales, Quioscos, Mercado Municipal entre otros durante los seis meses posteriores al estado de alarma, en empresas que hayan sido afectadas.
– Ampliación a tres meses el período de pago voluntario a los ciudadanos barreños (IBI, basura, vehículos, vados, reserva de espacios, y ayuda a domicilio).
– Suspensión temporal de la tasa de paradas de Autos-taxis, y la defensa del taxi como servicio público promocionando su actividad ligada al apoyo de los servicios.
2. Plan de Reactivación Económica al sector de la hostelería y comercio con una ayuda directa única e inicial previa a la apertura, necesaria para adecuar los establecimientos con mamparas de protección, desinfección inicial, mascarillas, guantes, geles y aquello que se requiera para la adaptación a la nueva situación sanitaria.
  • Autorizar una mayor ocupación del viario público en consonancia con las medidas de distanciamiento por seguridad sanitaria, y siempre que la normativa lo permita, sin coste para el comerciante.
  • Flexibilizar uso vía pública para celebración de eventos privados, previa solicitud al área de Seguridad y Movilidad. Ampliar horario de las terrazas (como medida extraordinaria solo en verano) y ampliar metros de terraza para que haya más espacio entre mesas, sin coste adicional al empresario.
3. Un programa de subvenciones e incentivos destinado especialmente a comercios, mercado municipal de abastos, autónomos y asociaciones que fomenten el empleo que sea complementario a las líneas de prestaciones incorporadas por el Gobierno central o autonómico, teniendo especial atención a sectores como la hostelería, el turismo, la cultura y el deporte. Teniendo en cuenta los recursos disponibles de acuerdo con los estudios económicos y las limitaciones legales.
4. Un Plan local de fomento del empleo dentro de las competencias municipales donde habrá que solicitar recursos a otras administraciones comarcales y provinciales y un plan extraordinario de inversiones en obras públicas que pongan en marcha todas las áreas y empresas municipales en cuanto se haya superado la crisis sanitaria. Priorizando y Retomando aquellas obras y servicios públicos que mas empleo generen e implementando los planes de empleo o talleres municipales de empleo que permitan acceder a los ciudadanos inscritos en la oficina de desempleo.
5. Plan de impulso del comercio Local, con campañas de comunicación de Promoción del Comercio y Hostelería Local.
6. Plan de programas específicos de impulso al sector cultural, las entidades deportivas, el sector turístico y otras actividades económicas más afectadas por esta grave situación.
7. Plan de estrategia municipal donde se incorpore una campaña de marketing y una estrategia de promoción del Pueblo, que incluya eventos como la Feria cuando determine fecha la corporación local, así como un calendario de programación cultural que sirva para la reactivación del sector.
La Administración Local deberá adaptar su estructura y normativa para agilizar aún más los trámites y favorecer la actividad económica y realizar revisiones de las ordenanzas fiscales para adaptarlas a esta nueva situación provocada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
8. Plan Cultural. Programa de revitalización y apoyo a la Música y las Artes Escénicas.
9. Agilizar los pagos a proveedores de facturas pendientes teniendo carácter preferente los pertenecientes al régimen de autónomos y las pymes.
10. Suprimir la tasa de licencias de aperturas a nuevos emprendedores durante el periodo 2020-2021.
11. Plan de Reducción del Gasto Innecesario: Suspender todas las necesidades no esenciales durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas –total o parcialmente – que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria, que concluya, entre otros;
  • Suspensión del abono de las subvenciones a asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
  • Suspensión de todos los procedimientos de adjudicación directa o de concurrencia competitiva para otorgar subvenciones o ayudas a asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
MEDIDAS SOCIALES
  1. Proponemos crear un espacio u oficina de impacto social y económico en el ayuntamiento para atender a los ciudadanos afectados por la pandemia. Asesoramiento y orientación de empresas y autónomos. Sumado a una Oficina Virtual Telefónica y Telemática de Información y Asesoramiento.
  2. Plan en defensa del pequeño Comercio, medidas sociales para autónomos vulnerables (Ayudas para alquileres, hipotecas u otros gastos asociados a su actividad)
  3. Ayudas al mantenimiento de empleo local y políticas destinadas al fomento de consumo en el comercio tradicional local.
  4. Plan de Estímulo que comprenda medidas para que los ciudadanos barreños, comercios, empresas, emprendedores y trabajadores reciban y sientan el apoyo de su pueblo y ayuntamiento.
  5. Ayudas de emergencias sociales a familias y personas en estado de vulnerabilidad, que otorgue el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales. Con el fin de poder atender todas las peticiones que se soliciten, buscando con ello que ningún hogar se quede sin suministros básicos de primera necesidad (alimentos, electricidad, gas o agua).
    1. Convenio Cruz Roja y Cáritas.
    2. Plan de Fomento a la vida y Apoyo a las Madres con recursos personales y económicos, con una red de apoyo y medidas de soporte económico, laboral y educativo. Donde fomentar la vida esté en el proyecto de futuro.
  6. Campaña publicitaria muy potente para animar a los barreños a comprar en comercios de proximidad. Compra en el pequeño comercio km 0.
  7. Apoyo a la digitalización progresiva del sector, con un escaparate digital, plataforma online para que los comerciantes locales se puedan dar de alta en ella y sirva de catálogo virtual y como plataforma de venta para los comercios de proximidad (Comercios Locales a Domicilio).
  8. Hacer Guía de buenas prácticas para comercio y hosteleros, ofreciendo seguridad a los consumidores y usuarios. (Cursos sanitarios, recomendaciones y buenas prácticas). Curso Online de marketing para hosteleros
  9. Turismo, Promoción de la ciudad a nivel nacional como ‘Los Barrios Destino Seguro’. Campaña de turismo para poner a Los Barrios y la Comarca del Campo de Gibraltar en el mapa.Talleres contra la destrucción de Empleo.
  10. Impartir Formación para el fortalecimiento digital de las empresas con cursos como; Gestión del cambio y transformación digital, certificado y firma digital. Cómo realizar el teletrabajo de forma eficaz. Habilidades del directivo digital, introducción a Microsoft 365 y aplicaciones. Trabajar en la Nube con Google Drive, marketing online, crea tu tienda Online, uso estratégico de ventas online en las redes sociales…