Feria de Málaga

Desde VOX Málaga instamos a los ayuntamientos que devuelvan las tasas de las ferias suspendidas

VOX va a presentar iniciativas relacionadas con la situación que vive el sector

En los últimos días, numerosos distritos y zonas de Málaga capital, junto municipios de toda la provincia, han cancelado sus fiestas, lo que para estos empresarios supone no ingresar un solo euro hasta que estén permitidas las ferias.

Tras una reunión entre la Asociación de Feriantes Málaga, con el presidente provincial de VOX, José Enrique Lara, el vocal Antonio Pulido, y los diputados Nacionales Patricia Rueda y Rubén Manso, VOX Málaga ha conocido la realidad que este sector económico de la sociedad española está atravesando estos meses.

“La situación que está viviendo la provincia de Málaga ha hecho que centenares de feriantes vean cesadas sus actividades cuando mayor volumen de trabajo tienen. Por eso, desde VOX Málaga exigimos a los ayuntamientos una serie de medidas para ayudar a subsistir a este sector mientras dure esta situación”, ha señalado el presidente de VOX Málaga.

Durante la reunión, la Asociación de Feriantes malagueña ha querido remarcar que las peticiones que realizan los feriantes no están basadas en la inyección de liquidez por parte de las administraciones locales, sino en la reducción de impuestos que aplican en forma de tasas y que son concebidos por criterios propios aprobados en Plenos por los mismos consistorios. “Es importante que los ayuntamientos de Málaga, a través de sus distintas áreas, se preocupen por las familias que viven de este sector y que le presten las ayudas necesarias”, ha manifestado Pulido.

Desde el grupo de VOX en el Congreso de los Diputados, se va a presentar iniciativas con la intención de mejorar la situación del sector feriante, formado por numerosas actividades de comercio, restauración, recreativas o artesanía, que han visto perjudicadas su actividad. En nuestro país hay alrededor de 40.000 empresarios y autónomos que se dedican a actividades relacionadas con el sector feriante. Todos ellos están atravesando dificultades al ver mermados sus ingresos económicos. “Tras la crisis generada por el coronavirus y con el «estado de alarma» decretado, ferias, verbenas y fiestas populares, entre otras, se cancelaron.  Todo parece indicar que este sector será uno de los últimos en reiniciar su actividad”, ha expuesto Rueda.

En la reunión telemática, se ha informado de que muchos de estos trabajadores se dan de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos cuando inician la temporada. Al no comenzar su actividad por la pandemia del Covid-19, no se dieron de alta en RETA, por lo que no se han podido acoger a la prestación extraordinaria por cese de actividad. “Este será un difícil año para los empresarios feriantes, quienes no saben a qué atenerse ya que desde el Gobierno no les ofrecen soluciones. Muchos de ellos, autónomos, deben hacer frente al pago de impuestos a pesar del ingreso cero, y no debemos obviar que a su vez los empresarios feriantes son el sustento de miles de familias en Málaga y en todo el territorio nacional».