Imagen de la reunión

VOX Málaga se reúne con los vecinos de la barriada de Mestanza de Alahurín de la Torre para escuchar sus quejas sobre la instalación de la Depuradora Guadalhorce Málaga-Norte

Málaga, 19 de agosto de 2020.- Este lunes, representantes de VOX Málaga mantuvieron una reunión con los vecinos de la barriada de Mestanza de Alhaurín de la Torre, quienes les trasladaron los problemas que ocasionaría a la zona de la Vega la instalación prevista actualmente para la depuradora Guadalhorce-Málaga Norte.

El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía Eugenio Moltó y el presidente provincial, José Enrique Lara, atendieron las preocupaciones de los vecinos, que temen que los terrenos donde se pretende instalar la citada EDAR generen problemas de inundaciones en toda la Vega. Por ello, solicitan que el Gobierno de la Junta de Andalucía instale la depuradora en otra ubicación, sabiendo que ha habido hasta cuatro alternativas en los estudios previos.

Hay que recordar que como consecuencia del incumplimiento del compromiso de España con la UE de vertido cero para 2020, ésta ha impuesto ya a nuestra Nación sanciones millonarias y que debe ser una prioridad de nuestra región construir las depuradoras que restan para que nuestros municipios dejen de verter a los ríos.

Para ello, se implantó en 2010 en nuestros recibos el canon del agua, del que hasta ahora se recaudaron más de 800 millones de euros, de los cuales, el Gobierno de la Junta de Andalucía del Psoe dejó de invertir más de 500 en estas obras de mejora. Esta EDAR de Guadalhorce-Málaga Norte forma parte del desbloqueo de esas obras que estaban paradas y que tan necesarias son para toda la comarca del Guadalhorce.

VOX siempre va a exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía la escrupulosidad en la aplicación de la legalidad y se comprometió a hacer gestiones con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para comprobar que la obra proyectada cumple con la legalidad, tanto en los aspectos técnicos como medioambientales, así como la idoneidad de la actual ubicación o la posibilidad de su traslado a otros terrenos como demandan los vecinos.

Por último, los vecinos congregados agradecieron que VOX haya sido la única fuerza política que se ha desplazado hasta la fecha para conocer in situ el sentir de los vecinos afectados.